Parque Nacional de Aigüestortes

Chollo no disponible

Este alojamiento es nuevo en nuestro portal. Por este motivo, todavía no disponemos de opiniones de nuestros clientes. Tan pronto como empecéis a viajar y a conocerlo, vuestras opiniones aparecerán publicadas en este mismo apartado ;-)


Notas importantes sobre este chollo


 

El chollo consiste en 2 noches de alojamiento en el Hostal Ribera de Pont de Suert o el Hostal Fontdevila de Boí  + excursión 4x4 por el parque Nacional de Aigüestortes.

También esta disponible para 3 y 4 noches. 

 

 Para hacer la excursión con 4x4 al Parque Nacional os tendréis que presentar el día posterior  a la llegada las 09:30 h. en la base de la empresa de deporte de aventura Noguera Aventura que se encuentra situada en la Carretera Nacional 230 km 121,700.

 

IMPORTANTE: Si por causas metereológicas (nieve) no se puede realizar la actividad de excursión con 4x4, se realizará la actividad de Raquetas de nieve (3 horas) por los alrededores del parque.

 

 

 

Viaje

 


El Hostal Ribera es un familiar y acogedor establecimiento en Pont de Suert, en el corazón del Pirineo, con esmerado trato al cliente. Para los amantes de las tierras lleidatanas que quieran conocer de cerca la comarca de la Alta Ribagorza.

El Pont de Suert  se encuentra a orillas del río Noguera Ribagorzana, donde confluyen los valles de Barravés con los de Boí, Castanesa y Viu, en un cruce de comunicaciones que desde tiempos muy lejanos dio lugar al puente que da nombre a la población.

Posee un casco antiguo donde se conservan muestras del pasado como la Plaza Mayor (Plaça Major) y la Plaza del Mercadal, la iglesia vieja, de origen románico y muy modificada en el siglo XVIII y el Palacio Abacial, bello ejemplo de gótico civil rehabilitado a finales del siglo XX. En el ensanche se construyó en 1955 la nueva iglesia, obra del ingeniero Eduardo Torroja y del arquitecto Rodríguez Mijares. Se trata de una obra de arquitectura contemporánea, de una sola nave cubierta con bóvedas de rasilla.

 

El Hostal Fondevila se encuentra en la población de Boí en la comarca catalana de l' Alta Ribagorza.
Ofrece un ambiente familiar en uno de los entornos naturales y culturales más espectaculares de cataluña. Natural, para encontrarse en los pies del "Parc Nacional d'Aiguestortes i Estany de Sant Maurici". Cultural, por el amplio conjunto de iglesias románicas que se encuentran en la Vall de Boí, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO el año 2000.

 

La excursión 4x4 por el Parque Nacional de Aigüestortes:

Saldreis en 4x4 de hasta Planell de Aigüestortes (30 minutos aprox.). Durante el viaje con el 4x4 podremos observar el estanque de la Llebreta y la magnifica cascada de Sant Esperit. Un vez hagamos llegado a Planell de Aigüestortes, podremos observar la belleza del parque y quien quiera podrá hacer una excursión andando hasta el estanque del Llonch.

 

Parque Nacional de Aigües Tortes:

Si miramos un mapa de los Pirineos nos puede llamar la atención una zona repleta de manchas azules. Es el Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, una zona lacustre impresionante por su belleza.
Fue creado en 1955 y tiene una superficie de 10.230 ha, divididas en varios valles. Además hay una amplia zona periférica de protección, que sin ser territorio del parque nacional, es parte imprescindible de este, ya que participa en el equilibrio y protección del mismo.

División del parque

De un lado, el sector de Aigüestortes, con acceso desde la Vall de Boí e inmerso en la comarca de la Alta Ribagorça. Por otro lado, el sector de la Vall d'Espot , en el Pallars Sobirá, conocido por el nombre de su lago más emblemático: Sant Maurici.
El Portarró d'Espot separa ambas vertientes. En realidad se trata de un collado que tiene un buen acceso para caminantes de cualquier condición. Antiguamente era un camino de herradura, transitable para las caballerías que realizaban el antiguo recorrido de Espot al balneario de Caldes de Boí, a lomos de un mulo. Con la creación del parque se amplió el camino que, en un principio, incluso llegó a ser transitable para los viejos jeeps. Con el tiempo y las duras condiciones climáticas invernales se deshizo la pista convirtiéndose en el sendero actual, un trayecto bellísimo que vale la pena caminar en toda su extensión, entre el curso del río Escrita, en la Vall d'Espot y la Valí de Sant Nicolau, en la vertiente de Boí.

Normas del parque

Las normas más importantes del parque son:
- Debe respetarse la vida mineral, vegetal y animal, no estando permitido ni la recolección de setas y flores, la caza, la pesca o el baño en ríos y lagos.
- No está permitido encender fuego y los desperdicios deben ser depositados en contenedores habilitados o llevados fuera del parque.
- No se permite la acampada ni la libre circulación de vehículos (incluidas las bicicletas) y además, los animales de compañía deben llevarse debidamente sujetos. También existen zonas de reserva integral donde el acceso está restringido y otras indicaciones encaminadas a preservar la tranquilidad del entorno.
Por desgracia, existen taxis todo terreno autorizados que invaden la zona de protección. Lógicamente estos no existirían si no hubiese gente que los contratara. Si se quiere visitar un parque natural, no es mejor hacerlo andando ?.

Fauna

Al tener una diferencia de desnivel considerable entre las zonas altas del parque y las zonas bajas, existe fauna muy variada para cada una de ellas.
El rebeco, el águila real, el buitre común, el quebrantahuesos y la perdiz nival son animales que se pueden encontrar a partir de los 2000 metros.
El rebeco suele bajar a los valles cuando la nieve cae en las zonas más altas.
Jabalies, zorros y liebres se mueven por zonas más bajas, entre los bosques. Proliferan todos ellos bien dada la falta dedepredadoress.
Corzos y ardillas habitan las partes más bajas del parque, entre los pinos negros.
Entre las aves podemos destacar la tamborilera, el urogallo, el petirojo, las curracas, los camachuelos, escribanos cerrillos, la bisbita, la curraca mosquitera y el sorprendente treparriscos (su nombre ya lo dice todo).
En cuanto al agua, las truchas abundan. Da gusto observar lo confiadas que son, señal de la prohibición de su pesca. Incluso he llegado a "acariciar" a alguna de ellas. Las ranastambiénn abundan y en mucho menor número, el tritón de los Pirineos.

Itinerarios

Existen muchísimos itinerarios y ascensiones para llevar a cabo en este singular paraje. Los picos rozan los 3.000 metros y van desde las escarpadas agujas para realizar escalada hasta los más bellos itinerarios de esquí.

Refugios

Ya que está prohibido acampar en todo el parque, existen los suficientes refugios como para no tener esa necesidad. La mayoría de ellos son de pago en las fechas más indicadas y suelen tener una parte libre cuando están cerrados. Para más información, consulta la lista de refugios del parque.

 

Descuentos niños


 

  • Este chollo no dispone de descuentos para niños.

Si tienes dudas antes de reservar, recuerda revisar nuestro apartado de  preguntas frecuentes

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación, realizar estadísticas y tus preferencias. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.