¿Eres gamer? Destinos españoles en videojuegos

10 de November, 2020

¿Quién no ha soñado alguna vez en adentrarse en esos mundos de fantasía en los que viven todos nuestros personajes favoritos de videojuego? ¿Quién, después de pasarse horas dentro de Azeroth (World of Warcraft) o de Hyrule (The Lengend of Zelda) no ha coqueteado con la idea de visitar todos esos parajes, todas esas montañas, todos esos ríos, TODO…?

A día de hoy, eso es imposible, a no ser que con la Realidad Virtual te baste. Así que desde BuscoUnChollo.com te proponemos una serie de destinos que te acercaran a esos mundos digitales a los que has dedicado incontables horas, alegrías y frustraciones. Y si no los has jugado, ¡te animamos a hacerlo! Ponte cómodo, coge papel y boli, y presta atención.

Screenshot_5

Barcelona, sede ‘gamer’

La ciudad condal se asienta cada vez más, y se va creando un nombre en el mundo de los videojuegos. Muchos estudios tienen su base ahí: incluso es sede desde hace 2 años de la Barcelona Games World, donde grandes y pequeños estudios muestran sus novedades.

Pero lo que quizás poca gente sabe es que Barcelona es el escenario principal de un videojuego de estilo Sandbox protagonizado por el mismísimo Vin Diesel. Ya se había visto Barcelona anteriormente, sobre todo en videojuegos de conducción o en alguno de pelea como localización entre otras muchas. Pero nunca antes la capital catalana había sido la protagonista indiscutible de un videojuego.

En un momento donde los Sandbox estaban en auge, gracias a su máximo exponente Grand Theft Auto, decidieron juntar el género con Barcelona y crear lo que seria The Wheelman. Un San Andreas muy barcelonés, en el que se recorren las calles de la ciudad condal resolviendo misiones y quemando rueda con Vin, nuestro querido hombre de acción.

Como dato curioso, el Ayuntamiento de Barcelona quiso prohibir la publicación de este juego por la mala imagen y la conducta incívica que arrojaba sobre la ciudad. Por suerte o por desgracia, no tuvieron éxito y aún hoy puedes disfrutarlo.

Granada, cuna de Assassins

Esta ciudad andaluza ha sido durante años fuente de inspiración para todo tipo de ficciones, historias y por supuesto videojuegos. La herencia mozárabe dota a la ciudad de una magia que sólo los que recorren sus calles pueden sentir. No vale con escuchar las vivencias de otros: sitios como la Alhambra o el jardín del Generalife son lugares en los que tienes que perderte.

Esa magia ha conquistado incluso a los videojuegos, como es el caso de la saga Assassin’s Creed. Esta franquicia siempre ha coqueteado mucho con la historia española, incluso hizo su primera adaptación cinematográfica en territorio español, ambientada en los oscuros y crudos años de la Inquisición. Pero antes de que Fassbender se enfundara en el traje de Aguilar, la saga había usado múltiples personajes históricos españoles. Sobre todo, con aquellos pertenecientes a la familia Borgia, que pudimos ver en Assasin’s Creed II y La Hermandad.

Pero la aparición estelar fue precisamente en este último, La Hermandad. La franquicia sacó un DLC (contenido adicional descargable) para su versión multijugador en la que se recreaba la Alhambra de Granada. Un mapa entero dedicado a este icónico símbolo de la  ciudad.

Screenshot_1

Y parece que gustó: tiempo después la franquicia sacó otro juego, esta vez exclusivo para DS e Iphone, desarrollado totalmente en ubicaciones españolas. Se trata de Assasin’s Creed II: Discovery, y con él podrás recorrer ciudades como Zaragoza, Barcelona o, de nuevo, Granada.

Madrid, detrás de la pantalla

Madrid no iba a desperdiciar la ocasión de tener su representación digital. Su condición de capital del Estado, y sus incontables atracciones turísticas, la sitúan en el ojo internacional. Es, junto con Barcelona, el producto más conocido de la marca España. Y eso la coloca en la mira de más de un diseñador de videojuegos.

Nuestra primera recreación de Madrid es la que nos ofreció Torrente 3: El Protector, y no es una broma. José Luis Torrente, nuestro héroe casposo del cine, dio el salto a los videojuegos en 2005 tras su tercera adaptación cinematográfica.

De género Sandbox, pretendía ser el Grand Theft Auto español, ambientado en Madrid. El juego fue encargado a Virtual Toys, un estudio español que hizo lo que pudo para recrear todos esos lugares emblemáticos que alberga la capital. De estilo realista, el mapa intentó recrear la ciudad con la mayor exactitud posible. No obstante, el resultado… lo dejamos a tu juicio.

Quien sí supo plasmar la esencia de Madrid fue la franquicia Gran Turismo, concretamente el Gran Turismo 5.

En el juego, puedes conducir por sus calles y ver recreaciones de lugares tan emblemáticos como la Gran Vía, la calle de Alcalá, Cibeles, Neptuno o la Puerta del Sol. Es tan realista que incluso las direcciones de las calles se respetan en el juego. ¿Jugarías? Es una magnífica ocasión para conocer Madrid a bordo de tus coches favoritos.

Screenshot_2

Segovia con aires 8 bit

Cuando pensamos en Segovia, lo primero que se nos viene a la mente es su imponente acueducto, y no es para menos. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad y es una clara muestra de ingeniería civil romana.

No existen recreaciones de esta preciosa ciudad castellana en el mundo del videojuego, pero sí que se pueden encontrar influencias concretas y curiosas: en el Super Pang puedes destruir burbujas con el Alcázar de fondo (recordemos que por muy majestuoso que sea el acueducto, Segovia tiene mucho más que ofrecer).

Por otro lado, los japoneses prestaron especial atención a esta Ciudad de Catilla y León. The King of Fighters y sus mapas también nos llevan a Segovia. Pero el caso tal vez más relevante es el de Castlevania (del estudio Konami), videojuego que junto a Metroid dio nombre a un género de videojuegos que hoy es muy popular entre los juegos ‘indie’ el Metroidvania. Por eso es de especial orgullo que escogieran Segovia como cuna de uno de sus personajes, Eric Lecarde.

Screenshot_3

País Vasco: desde agentes secretos hasta zombies

Comunidad autónoma del norte de España que ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de viajar. Tienes ciudades cosmopolitas, bosques tan densos que no conocen la luz del sol, grandes playas en las que poder practicar surf, etc. En resumen, es un gran destino a tener en cuenta si estás planeando un viaje. Y no nos extraña que el mundo del videojuego se haya inspirado en él.

En el año 2000, Nintendo lanzó una secuela más de la saga de videojuegos de James Bond, el famoso agente del servicio secreto británico MI6, que completa sus misiones en destinos tan pintorescos como Estambul, o Bilbao y distintos puntos del País Vasco. ¿Por qué no ponernos el traje y recorrer las mismas calles que pisó el señor Bond?

Screenshot_4

Fuera de este pequeño cameo bilbaino, son muchos los que afirman que la cuarta entrega de la famosa franquicia de Resident Evil, un juego de survival horror, se desarrolla en el País Vasco. En esta edición nuestro protagonista Leon deberá salvar a la hija del presidente de Estados Unidos, nada más y nada menos que en un pueblecito rural de España. El juego te situa en lo que podría ser un pueblecito de montaña del País Vasco rodeado de bosques, un cielo nublado y una niebla creciente. Obviamente, no faltan las hordas de zombies.

Podríamos buscar más ejemplos, que los hay, pero preferimos que nos los expliques tú. ¿Has jugado en algún juego inspirado en ciudades españolas? Cuéntanoslo en los comentarios.

2 respuestas a “¿Eres gamer? Destinos españoles en videojuegos

  1. En el Norte tienes ciudades cosmopolitas y con encanto de sus, bosques hermosos y grandes playas en las que poder practicar surf, etc especialmente Zarautz para el surf y sin olvidar su Gastronomía,
    Cada Provincia tiene su encanto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.