Estrellas o comentarios, ¿qué es más importante para decidir qué hotel reservar?

21 de June, 2016

¿Eres de los que siempre consultan las opiniones de un alojamiento antes de reservarlo? Si es así, no sería de extrañar, ya que este ejercicio se ha convertido en un hábito para la mayoría de los viajeros actuales. De hecho, en muchas ocasiones se tienen más en cuenta los comentarios que han escrito otras personas sobre un hotel, que el número de estrellas que tiene.

¿Por qué ocurre esto? Muy sencillo: quizás te haya pasado alguna vez que, cuando estabas escogiendo el alojamiento para tu escapada de fin de semana, te hayas encontrado con que las opiniones de algunos hoteles de dos o tres estrellas eran incluso mejores que las opiniones sobre hoteles de mayor categoría.

En BuscoUnChollo.com, apostamos decididamente por las valoraciones que dejan nuestros clientes acerca de los chollos de viajes que reservan, porque sabemos la importancia que tienen para ti a la hora de elegir tu escapada, ¡y porque sabemos que te encanta viajar sin sorpresas! 😀

Vacaciones_Verano

Por ello, hemos pensado que sería interesante explicar cómo funcionan las categorías de los hoteles en España y las opiniones que encontrarás en nuestra página web. Además, nos encantará saber qué es lo que priorizas tú a la hora de reservar un hotel, de modo que no dudes en dejarnos tu comentario al final de este post :-).

¿Cómo se regula la categoría de los hoteles en España?

Las estrellas de los hoteles marcan unos servicios y características mínimas que debe tener un alojamiento. Algunas de estas características son el número de metros cuadrados con los que cuenta cada habitación, el hecho de tener o no baño privado, disponer de teléfono o caja fuerte o bien contar con los servicios adicionales que pueden ofrecer los alojamientos, como el servicio de habitaciones, la carta de almohadas o un restaurante, entre muchos otros. No hace falta decir que esto condicionará el precio de la reserva.

telefono_hotel

Cada uno de los diferentes elementos que componen un hotel, son los que condicionan a que este tipo de alojamientos turísticos puedan optar a lucir en sus fachadas una, dos, tres, cuatro o cinco estrellas. Cuantos más y mejores características ofrezcan, más puntos ganarán y mayor categoría tendrán. Pero, lo realmente curioso es que, en España, cada comunidad autónoma tiene una normativa y unas exigencias particulares para otorgar la categoría de los hoteles. Es decir: ¡hay un total de 17 legislaciones diferentes!

Este hecho ha llevado a muchas confusiones por parte de los viajeros, que siguen optando por hotel de mayor categoría, pensando en que éste será mejor que uno que tenga menos estrellas. Pero no siempre es así y, en ese momento, es cuando nos hacemos la pregunta que encontrarás si sigues leyendo.

¿Realmente importa la categoría a la hora de escoger un hotel?

Teniendo en cuenta que cada parte del país cuenta con una regulación propia, uno se acaba preguntando, si el número de estrellas de un hotel es lo que en realidad nos asegura la calidad del mismo.

Si viajas a las islas Baleares, es algo más probable de que sea así, puesto que cuentan con una de las normativas más exigentes a nivel estatal. Sin embargo, en la actualidad, hay muchas otras formas de saber si el hotel que quieres reservar realmente cumple con tus expectativas.

mallorca_hoteles

Foto: Mallorca

Un ejemplo de ello son las valoraciones que han dejado otros viajeros. Desde luego, no hay mejor opinión que la que te da alguien que ya se haya hospedado en el hotel y que puede aconsejarte de primera mano.

Consulta siempre opiniones verificadas de huéspedes reales

Quizás hayas consultado páginas web, en las que cualquier persona puede dejar su opinión sobre un alojamiento, haya o no haya estado en él. Si quieres hacerte una idea real de cómo es un hotel, es imprescindible que leas opiniones que hayan sido verificadas.

Ahora bien, ¿cómo se pueden reconocer las opiniones verificadas? ¡Muy simple! Este tipo de valoraciones se encuentran únicamente en webs en las cuales no es posible dejar un comentario, a no ser que hayas hecho una reserva. Además, verás que hay opiniones muy variadas, con diferentes estilos de escritura y explicando diferentes puntos de vista. Un alojamiento jamás será perfecto para todos sus huéspedes. Encontrar opiniones reales es muy importante para no llevarte un disgusto, una vez llegues al alojamiento.

En nuestra web, únicamente encontrarás opiniones de nuestros clientes

En BuscoUnChollo.com hemos visitado algunos de los alojamientos que ofrecemos en nuestra web, pero hemos de reconocer que son tantísimos que no hemos tenido la oportunidad de conocerlos todos personalmente. Por esta razón, podemos a tu disposición las opiniones que nuestros clientes han dejado en la web. Las podrás encontrar fácilmente, tanto en la página principal como dentro de cada uno de nuestros chollos.

Si has reservado en nuestra web, sabrás que cuando cada uno de nuestros clientes vuelve de su viaje, le hacemos llegar una encuesta para que nos explique cómo le ha ido. Una vez recibimos sus comentarios, estos aparecen en la web. Y, ¿sabes qué?: siempre los leemos uno a uno y tomamos nota de vuestras sugerencias.

screenshot.950

De este modo, hemos detectado en algunos alojamientos un gran número de peticiones por vuestra parte y hemos hablado con el hotel para que incluyan los servicios que nos habéis pedido. ¡Y ha funcionado a la perfección!

Un ejemplo de ello es el hotel Kyriad Comtes d’Urgell, situado en Andorra. Este alojamiento cuenta con varios tipos de habitaciones, unas más grandes y otras más pequeñas. Tras recibir varias propuestas de mejora por parte de nuestros clientes, nos pusimos manos a la obra y negociamos con el hotel para que no ofrezca las habitaciones de menor tamaño a los clientes de BuscoUnChollo.com sin variar sus precios. ¡Y lo conseguimos! 😀 De este modo, nuestros clientes quedan mucho más contentos y el alojamiento podrá mejorar su nota media.

Kyriad_Hotel_Chollo

Otro ejemplo de ello es el hotel Golden Sand, situado en Lloret de Mar. Tras analizar vuestros comentarios y hacerlos llegar al hotel, conseguimos grandes mejoras en el establecimiento, y entre otros progresos, ¡se logró que ofrecieran el servicio de show cooking! Todo esto, gracias a vuestros comentarios. ¡Muchísimas gracias!

Golden_sand_Chollo

Y para resumir un poco: ¿desaparecerán las estrellas de los hoteles?

Cada vez más, los viajeros tienden a consultar las opiniones que otros han dejado sobre el hotel en el que se quieren alojar. Por ello, estamos convencidos de que, si bien las estrellas de los hoteles no desaparecerán, es posible que lleguen a perder parte del valor que han tenido a lo largo de los años. Este hecho hace que se pueda prever una posible actualización en la forma de otorgar las categorías a los hoteles en España, e incluso, la unificación de la normativa a nivel europeo.

A la hora de poner ejemplos, lo vemos muy claro: muchos alojamientos optan por indicar en sus fachadas los distintivos otorgados por páginas web que ofrecen valoraciones de su establecimiento y así, recordando así que su alojamiento ha sido bien valorado por otros huéspedes. Y eso, es algo que actualmente no se puede expresar mediante estrellas.

estrellas_hoteles


Seguramente, durante estos días estés planificando tus próximas vacaciones de verano. Qué ganas, ¿verdad? Pues, nos encantaría saber si, a la hora de buscar, has tenido en cuenta las valoraciones de otros han dejado o has optado por buscar tu alojamiento ideal según su categoría. ¡Déjanos tu comentario!

2 respuestas a “Estrellas o comentarios, ¿qué es más importante para decidir qué hotel reservar?

  1. He estado en hotel Don Juan Tortosa y ha sido horroroso masificado colas sin comida y sin servicio .Los cocineros ni se movían cuando la gente estaba con colas en la plancha.Para hacer una habitación limpiarla a las 17.00h de 4 estrellas ni en broma.Un horror.

    1. ¡Hola! 👋 Lamentamos que hayas tenido esta experiencia 😔 Te recomendamos contestar a nuestra encuesta de satisfacción que enviamos al finalizar el viaje para poder recopilar vuestras opiniones y trasladárselas al hotel 🥰

      Un saludo ❤️

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.