La foodie guía para Jordania

¡Hola chollero! Hoy te traemos un post diferente y muy especial. Una guía para los amantes de la gastronomía, también llamados foodies.

¿Estás preparado para conocer los platos típicos de Jordania? Te avisamos de que se te va a hacer la boca agua. Nosotros estamos más que enamorados de su gastronomía. Ahí va:

Que nunca falten los entrantes

Antes de empezar a comer, un buen foodie siempre debe escoger unos entrantes, en Jordania llamados mezze. En las cartas de los restaurantes, este apartado suele ser incluso más extenso que el de los platos principales. Te dejamos los más deliciosos y comunes:

– Hummus: uno de los más conocidos y ricos de la comida de Jordania. Este plato consiste en un puré de garbanzos con aceite de oliva y zumo de limón, algunas veces también sazonado con comino. Se suele acompañar con palitos de pan o rebanadas. ¡Es delicioso!

chollo en jordania

– Baba ghanoush: un plato parecido al hummus en apariencia y textura, aunque no tiene nada que envidiarle. Esta crema se realiza con una mezcla de berenjenas, semillas de sésamo, limón, ajo y diversas especias. Lo cierto es que es un vicio y se toma de la misma manera que el plato anterior.

Una publicación compartida por Linda (@lapetitepaniere) el 10 de Jul de 2018 a las 2:26 PDT

Tabbouleh-salad
chollos-en-marruecos


– Tabbouleh: una ensalada riquísima para los más fit. Se trata de una ensalada fría de trigo con perejil, tomate, ajo y limón. ¡Es perfecta si viajas a Jordania en verano!

– Falafel: ¡Riquísimas! Son empanadillas (similares a las croquetas) rellenas de una pasta hecha a base de garbanzos y se suelen servir con salsa de yogur.

¡A la carga! Platos principales para chuparse los dedos 🙂

Shawarma
ofertas-en-jordania
ofertas-morocco
warak-enab

Por si aún no te has dado cuenta, la gastronomía de Jordania tiene muchos toques de oriente medio, algo de Persia y también de los países mediterráneos. Por ello, los principales protagonistas en la cocina jordana son el pollo y el cordero. ¡Empecemos con esta selección de platazos!
– Shawarma: este es el típico plato callejero, pero no por eso está menos delicioso. Su apariencia es idéntica al famoso kebab, que está muy presente en muchos países de Europa. El shawarma es un rollo de carne, generalmente de cordero aunque también puedes pedir que te pongan pollo, con salsa de yogur, verduras y algo de ensalada.

– Mansaf: el plato tradicional por excelencia. Se suele preparar en ocasiones muy especiales o en celebraciones. Además, el plato significa hermandad. Se sirve en una sola bandeja central y cada comensal come con la mano derecha. Este plato está elaborado con cordero o pollo, arroz, almendras y una salsa de yogur riquísima.

– Kefta: este plato se elabora con carne picada, sal y muchas especies; con forma de albóndigas o puestas en un pincho. Además, puedes encontrarlo elaborado de diferentes formas y está delicioso. Puedes encontrarlo a la barbacoa, con tomate frito y patatas (ideal para los peques). ¡También con yogur!

– Waraq Enab: sin duda, uno de los platos favoritos de los foodies que visitan Jordania. El plato que consiste en hojas de parra rellenas de arroz, carne picada de cordera, perejil, cebolla y tomate, cocinado al vapor. Tiene un sabor muy exótico y delicioso.

– Zarb: lo puedes degustar en el increíble desierto. Se trata de una auténtica barbacoa beduina cocinada de manera muy curiosa, en un agujero excavado en la arena, donde se enciende el carbón, se introducen los alimentos y se tapa con una alfombra para mantener el calor.
 

Una publicación compartida por Hem Yiyig ? Hem de Çekig ? (@antepliyiyor) el 29 de Jun de 2018 a las 5:51 PDT

gastronomia-jordania


– Maqluba: ¡esta es la paella típica de Jordania! Se suele comer los viernes, el día de descanso de la religión islámica. Su nombre significa “volcar” ya que se cocina poniendo en el fondo de una cazuela carne de pollo, cordero, cebolla, berenjena y ajo. Se dora todo en una sartén con aceite de oliva, coliflor hervida y arroz bien lavado que se cubre con agua y caldo de pollo hasta que esté listo. Y se sirve dando la vuelta a la cazuela por lo que parece una especie de pastel.

El lado más dulce de Jordania

Para finalizar esta deliciosa foodie guía te dejamos una serie de postres con los que acabarás de llenar tu estómago y te sentirás el foodie más feliz del mundo, atento paladar:
– Knafeh: el dulce más popular. Está elaborado con pasta filo, queso y pistachos. Puede parecer una mezcla extraña pero ¡está alucinante!
 

#knafeh ❤️
Una publicación compartida por Aja Bakery & Sweets (@ajabakerysweets) el 10 de Jul de 2018 a las 3:18 PDT

que-comer-en-marruecos


– Baklava: este pastelito se elabora con agua, limón, azúcar, miel, harina, canela y frutos secos como nueces o pistachos. Antes era habitual comerlo en fechas señaladas como aniversarios o bodas, pero hoy por hoy su consumo ya es habitual.

– Booza o Bouzat: un helado muy ligero y azucarado, además, es muy característico ya que es elástico como un chicle. El secreto de la textura es uno de sus ingredientes: la goma arábiga. El sabor más habitual de este dulce es lo que le aporta el toque exótico del extracto de orquídea.

Una publicación compartida por Rich Sanders (@ethnojunkie) el 9 de Jul de 2018 a las 3:01 PDT

Bonus Track: ¿Y para beber qué?

Con respecto a las bebidas el primer consejo que te damos es que te olvides de probar el agua del grifo. Asimismo, olvídate de los zumos en los puestos callejeros, porque aunque parezcan increíbles seguramente les agreguen agua del grifo y estamos en las mismas. Tú chollero, pide siempre bebidas envasadas. Ya sabes: antes prevenir que curar.

Una vez dicho esto la bebida más importante en Jordania es el té (chai), te lo sirven a todas horas y de diferentes maneras. También puedes probar el kava, un café fuerte y aromático que está especiado con clavos y cardamomo; si te gustan las bebidas fuertes el arak será tu preferido, se trata de un aguardiente parecido al anís. Este se sirve con agua fría y hielo, ¡cuidadín! que esta bebida tiene una fuerte graduación alcohólica.

Eso sí, quizás es de las pocas bebidas que te encuentres con graduación alcohólica ya que Jordania es un país musulmán y como la mayoría no se consumen este tipo de bebidas. Así que ya puedes imaginar sus precios…

que-beber-en-marruecos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.