¿Es posible viajar durante las elecciones generales de este julio SIN riesgos? Te toque o no el sorteo de ir a una mesa electoral, aquí te lo contamos TODO

20 de June, 2023

Hola viajero 🙋‍♀️ 

¿A ti también te ha surgido la duda de si vas a poder disfrutar de tus vacaciones este verano por las elecciones convocadas para el 23 de julio 2023? 🤔

Pedro Sánchez anunció el pasado 29 de mayo las elecciones para el 23 de julio

Pues bien, estás en el lugar correcto para aclarar todas tus dudas y tener un poquito más claro qué hacer y cómo, tengas la situación q tengas:


1) Tienes una reserva ANTES de que hayan anunciado las elecciones generales y no sé si me tocará ir a una mesa electoral.
2) Tienes una reserva DESPUÉS de que hayan anunciado las elecciones generales.
3) Aún no tienes un viaje reservado y no tienes claro si reservar o no.
4) Tienes una reserva y tras el sorteo que se realizará en unos días (finales de junio), te toca ir a la mesa electoral. 🗳


Sin más miramientos, te explicamos qué hacer en cada caso 👀

¿Cuándo se hace el sorteo para saber si me toca ir a una mesa electoral?

Lo primero que has de saber, es que en el caso de las elecciones del 23 de julio, el sorteo se realizaría entre el 25 y el 29 de junio, aproximadamente. 🗳


La designación como Presidente y Vocal de las Mesas Electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días y les llegará una carta en mano, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación.

La única forma de saber si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral es recibir esta carta durante esos dias. 📨

La notificación la entregará el cartero o, también, la puede entregar un agente de policía. Si no estás en ese momento en casa, recibirás un aviso para ir a recoger la carta a Correos

En esa carta viene detallada toda la información sobre el puesto que deberás ocupar (o si eres suplente) en la mesa electoral y las instrucciones para saber lo que tienes que hacer.

IMPORTANTE: Si pasa la 1a semana de Julio y no has recibido ninguna notificación para acudir a una mesa electora, es MUY posible que puedes estar totalmente tranquilo, ¡te has librado y puedes viajar sin problema en esas fechas!

¿Qué pasa si tengo unas vacaciones reservadas ANTES del anuncio de las elecciones y me toca el sorteo de ir a una mesa electoral?

En caso de tener un viaje programado para el domingo 23 de julio, y que este haya sido contratado antes del anuncio del adelante de las elecciones, es decir, antes del 29 de mayo de 2023, podrás presentar la documentación pertinente ante la Junta Electoral de Zona.

Esta documentación debe acreditar la existencia de un perjuicio económico en caso de tener que cancelar el viaje por asistir a la mesa electoral. 📩 

Una vez presentada la alegación, la Junta Electoral de la Zona contará con un plazo de 5 días para resolverla

La decisión final dependerá de la Junta Electoral de la Zona, que será la encargada de comprobar la documentación sobre el viaje del solicitante y comprobar si existe un perjuicio económico para determinar si puede o no ausentarse de su obligación

Las playas españolas rebosan de visitantes en pleno julio

En este caso, no está garantizado que te vayan a devolver el dinero, y por eso nosotros siempre recomendamos contratar el seguro de anulación de viaje de ARAG, pq así no deberás pelearte con nadie, la devolución se hará automáticamente si te toca ir a una mesa electoral al estar cubierto por una de las causas justificadas de anulación.

¿Cuáles son los plazos para reclamar? 

En el caso de ser designado Presidente o Vocal de Mesa y tener un viaje contratado previamente al 29 de mayo de 2023 y resulte imposible acudir, dispones de siete días desde que se recibe la carta en la que se notifica que ha resultado designado para justificar y documentar la no aceptación del cargo. 

Una vez hecha la petición, como comentábamos anteriormente, la Junta Electoral de Zona la resolverá, sin posibilidad de recurso, en el plazo de cinco días. Insistimos en que no está garantizado que resuelva a tu favor.

Las personas que tengan 65 años, o más, podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

¿Y si he reservado mi viaje DESPUÉS del anuncio de elecciones? ¿Me libro de ir a mesa o puedo conseguir un reembolso íntegro?

Si tras la sorpresa de la nueva fecha de eleccciones generales, igualmente has reservado tus vacaciones de verano y justo el 23 de julio te tendrías que ir de viaje… ¡Hay una manera de asegurarte al 100% de que vas a poder recuperar el dinero de tu reserva si toca como miembro de una mesa electoral!

Contratando el Seguro ARAG de cancelación y asistencia en viaje que encontrarás en el paso 3 del proceso de reserva (justo después de escoger la distribución de habitaciones).

Este seguro de ARAG te garantiza la devolución del importe íntegro de tu reserva (a excepción del coste del seguro, como es lógico), sin tener que “pelearte” con nadie, ni perder tiempo presentando, escritos, etc. Con que envíes a ARAG la notificación que te han hecho llegar para acudir a una mesa electoral en las fechas de tu viaje, recuperarás el dinero.

Esta es la la opción que te recomendamos desde BuscoUnChollo.com, y es importante que sepas q debes añadir el seguro en el momento en que haces tu reserva, no puedes añadirlo a posteriori.

En definitiva, ¿reservo ya o espero más adelante por si me convocan a una mesa electoral?

Nuestro consejo es: reserva ahora contratando el seguro ARAG de cancelación y asistencia en viaje para que, en caso de que te convoquen a la mesa electoral y no estés cubierto por el periodo de cancelación gratuita, puedas recuperar tu dinero.

Las vacaciones no podrás disfrutarlas, pero conseguirás tu dinero de vuelta y una nueva oportunidad para viajar.

Además, otro aspecto a tener en cuenta para ahora los chollos de viaje en julio siguen a buen precio. ¡Recuerda que en veranos los precios suelen subir a última hora y la disponibilidad es más reducida! Más vale reservar con tiempo y garantizar tus vacaciones al mejor precio 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.