10 trucos y consejos que todo mochilero debería saber

24 de July, 2018

¡Por fin! Voy a hacer mi primer viaje de mochilero. Ay, espera, ¿qué tengo que llevar? ¿Y si me pesa mucho la mochila? Pero a ver, ¿dónde voy? ¿Y no es peligroso? ¿Dormiré en la calle? Seguro que me roban ¿Y si me pierdo? ¿Y si me siento solo? Bueno, creo que me lo voy a volver a pensar mejor.

¡Quieto, chollero! Sabemos que realizar tu primer viaje de mochilero puede ser igual de importante como el primer día de colegio a los 3 años. No sabes dónde te estás metiendo y nuestro gen de supervivencia sale a la luz.

Para que te sientas más seguro y puedas organizarte sin preocupaciones, hoy te traemos un post de mucha ayuda para ti. En él hablaremos de todos los pasos que tienes que seguir para planear tu viaje a la perfección y algún que otro consejo que te ayudará con esta maravillosa experiencia. ¡Así que manos a la obra!

como-organizar-mi-viaje-de-mochilero

Cuéntalo a tus familiares y amigos

Cuando ya tengas más que claro que te quieres ir de mochilero por el mundo, sienta a tus amigos y familiares, y explícales tu plan. Seguramente tus amigos te animarán aunque pienses que se te ha ido la olla y querrán saber todos los detalles de tu próximo viaje.

Por otro lado, tus padres se pondrán como locos (sobre todo mamá). Y se pondrán a decirte: “¿se puede saber qué se te ha perdido a ti donde sea? ¿Y qué piensas comer? ¿Y no te da miedo? Dicen que…”. En este caso es mejor ponerles un documental de Españoles por el mundo y que ellos mismos vean que hay más gente que viaja por su cuenta y no pasa NADA.

Ahora ya sí: elige el destino

Después de soltar la bomba en casa, ya sabes que, aunque no les haga mucha gracia a tus padres que te marches solo, te van a apoyar. Llega el momento de elegir el destino. Como bien sabes, los países son muy diferentes entre ellos (incluso si están justo al lado).

Por eso, debes buscar un país donde el choque cultural no sea muy grande, que disponga de muchas facilidades y que esté familiarizado con el turismo, ya que si en tu primer viaje eliges un destino con pocas facilidades puede que acabes dejando la mochila para siempre, y sabemos de primera mano que no puedes dejar escapar esta oportunidad.

En Buscounchollo.com te recomendamos que viajes a lugares como Tailandia, Vietnam, Camboya, Marruecos, Portugal, Escocia… y ¡España! No hace falta que te desplaces hasta la otra punta del mundo para hacer de mochilero. También puedes salir a recorrer las calles españolas. Ya que, aunque creas conocerlo todo, encontrarás lugares mágicos y vivirás experiencias totalmente nuevas.

Camino de Santiago
Hacer el Camino de Santiago como primer viaje de mochilero puede ser ¡alucinante!

Apunta: TODO lo que necesitas

Para empezar, lo más importante es el DNI o pasaporte ¡pegados a ti todo el tiempo! Siempre que viajes deberás llevar contigo todos los documentos necesarios, ya que los necesitarás para hacer el check-in en albergues, aerolíneas o para identificarte si te lo pide alguna autoridad.

Asimismo, si vas a viajar a otro país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, te recomendamos que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea que cubrirá todos tus gastos en médicos (así te ahorrás el seguro médico de viaje, que no es lo mismo que el seguro de viaje, ¡ojo!).

También es muy importante y recomendable que contrates un seguro de viaje. Esta inversión es la mejor de tu viaje, ya que si en algún momento enfermas o te pasa cualquier cosa, el seguro te ayudará y no tendrás que cubrir tú los gastos médicos.

Hablemos ahora de dinero, que es lo que mueve el mundo. Para empezar, nunca te quedes sin efectivo (pero tampoco viajes con grandes cantidades). Antes de viajar estudia si en el país o en la zona en la que te vas a alojar hay cajeros automáticos y si la tarjeta de la que dispones va a funcionar.

Por descontado, ni si te ocurra llevar todo tu dinero en el mismo lugar. El truco es guardarlo en diferentes bolsillos y monederos, puesto que si alguien intenta robarte, sólo encontrará una parte del dinero. De este modo, evitarás quedarte sin blanca.

como-hacer-la-mochila-de-viaje
¡Ojo con el dinero, mochilero!

Prepárate el idioma

Éste es el miedo de la mayoría de viajeros, ¿será por nuestros genes españoles? ¡Hay que dejarlo de lado y superarlo! La mejor manera es hacerte con una guía o un pequeño diccionario para viajeros.

También puedes descargarte alguna aplicación o empezar a ver tus series favoritas en el idioma que sea. Ya verás que, además, sabes hablar el idioma internacional de las señales. Y seguramente que con un par de palabrejas y señas tu compi o camarero entiende lo que quieres decir.

¿Cuáles son las mejores épocas para viajar?

Antes de lanzarte a elegir un destino al tuntún deberás investigar sobre la mejor época para viajar al país que te interesa. Además, tienes que tener en cuenta los monzones, los tifones, los huracanes, las estaciones y todas esas condiciones climatológicas que pueden hacer tu viaje pasado por agua.

Empezando por enero, las zonas menos concurridas son las del norte de Europa, ya que encontrarás nieve y mucho frío. Eso sí: en Asia, Tailandia, Vietnam te esperan buenas temperaturas y días soleados. En julio, tenemos un problema: es vacaciones en la mayoría de países de Europa y aumentan los precios. Y a partir de este mes empiezan los monzones en Asia.

chollos-en-amsterdam
Cuando nieva en Amsterdam la ciudad se convierte en un lugar mágico

A partir de septiembre la temporada alta ya va disminuyendo pero el clima sigue siendo muy favorable. Los precios ya empiezan a ser más económicos y los monzones ya están terminado. Pero ojo con los huracanes en el Caribe, Florida y algunas zonas de Asia.

Finalmente, a partir del mes de noviembre, en Europa es temporada baja, por lo que es la mejor oportunidad para disfrutar de las ciudades sin tantos turistas. En Asia y Japón, el clima es templado y el otoño trae colores mágicos. Estados Unidos es una muy buena opción y también es una buena época para visitar las playas de Brasil o Río de Janeiro.

chollos-en-japon
¿Qué te parece este jardín japonés?

Busca mucha información del destino

Este es el paso más importante, para que cuando llegues al destino no vayas dando pasos de ciego. Además, cada país y ciudad tiene sus costumbres. Si ya sabes algunas de antemano, quizás caigas en gracia a algún residente y te ofrezca su casa o hacerte un mini tour.

Además, podrás informarte de las zonas menos seguras para los mochileros y algún que otro tip para encontrar actividades gratuitas. Por ejemplo; si al final decides viajar a Tailandia una de las actividades que puedes hacer en Bangkok es aerobic al aire libre en el parque Saranrom. Y si decides quedarte en España y viajas hasta Santiago de Compostela puedes ver el botafumeiro.

chollos-en-santiago-de-compostela
Te quedarás alucinado con el botafumeiro en la Catedral de Santiago

Haz un pequeño presupuesto

La mejor manera de saber de cuánto dinero debes disponer es realizar un pequeño presupuesto. La manera más fácil es realizar uno con una tabla de Excel, donde deberás poner el coste de los vuelos, el alojamiento, la comida, los transportes y algunas entradas. Para tener alguna de estas informaciones deberás navegar por la red y ser como Sherlock Holmes.

Este presupuesto hay que tener en cuenta de que es sólo una guía para hacerte una idea de si el país es caro y de cuánto dinero vas a tener que disponer.

¡Haz un mapa!

La mejor herramienta para organizarte el viaje es Google Maps. Aquí deberás introducir tu destino e ir marcando todos los lugares que te gustaría visitar. Con un sencillo sistema de colores puedes organizarte mucho mejor; por ejemplo, el punto amarillo será el que esté en duda y el verde el que sí o sí vas a ver.

También puedes apuntarte aquellos lugares que te van recomendando con un punto rojo. Y lo más importante: el tren o autobús. Márcate las principales rutas que vas a utilizar. Con este sencillo sistema te sentirás más a gusto en tu destino.

chollos-de-mochilero

Elige con cabeza tu mochila

Al ser tu primer viaje vas a sentir que necesitas casi todo tu armario para poder sobrevivir: ERROR. Para empezar, ni se te ocurra empezar con una mochila mayor a 50 l. Después, dependiendo del tiempo que vayas a estar por ahí, deberás coger más o menos prendas.

Nosotros te recomendamos que lleves un par de pantalones, un par de camisetas (ya que seguramente te comprarás alguna que te guste), unas zapatillas de senderismo y un par de calcetines, unas chancletas, tres o cuatro piezas de ropa interior, un neceser de viaje, una toalla de esas que secan súper rápido, un pequeño botiquín de viaje y ¡una mosquitera!

Lo más importante es llevar la mochila medio vacía y terminar de llenarla durante el viaje.

Repasando los tips más importantes

1) Contrata un seguro de viaje ¡ya!

2) Escanea TODOS tus documentos (pasaporte, visado, cartilla de vacunación, reservas de hotel y transporte) y guárdalo en la nube. Es una forma de tener acceso desde cualquier parte del mundo. También puedes mandarte todo por e-mail.

3) Registra tu viaje y ruta en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Así sabrán dónde estás y con quién deben contactar en caso de emergencia.

4) No te olvides de viajar con un buen libro o diccionario, para cuando estés aburrido en el tren o autobús.

5) Disfruta al máximo y deja los miedos y prejuicios al lado. ¡No eres la primera persona que hace este tipo de viajes! Y los habitantes de tu destino saben que necesitas que te echen una mano.

donde-viajar-de-mochilero

¿Estás preparado, chollero? Con estos pequeños consejos y ayudas vas a convertirte en un gran mochilero. Si al final decides emprender esta aventura, déjanos un comentario para saber donde vas a ir o; si ya has ido, dinos que tal ha sido tu experiencia. 

Categorías: Sin categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.