Cuaderno de Viaje: Nos vamos a Costa Rica – Un paraíso en la tierra: volcanes, ríos, playas… ¡Pura vida! – Parte 2

17 de August, 2022

¡La aventura de nuestros intrépidos viajeros continúa! 🚀

ESPERA ✋ ¿Aún no te has leído la primera parte de nuestra experiencia de viaje a Costa Rica? ¡Corre a hacerlo YA! ⏰

Como puedes leer, esta es la esperada segunda parte 🥰 ¿Y sabes qué? Vamos a desmentirte la expresión “Nunca segundas partes fueron buenas” 😜 Tortuguero fue increíble… pero ahora te queda ver 2 joyas de Costa Rica: el impresionante Volcán Arenal y el Parque Nacional Manuel Antonio 😍

¡Venga que empezamos!

__________________________

¡Hola hola de nuevo! 👋 Soy Sara, la encargada de explicarte con pelos y señales nuestro viajazo a Costa Rica o como me gusta a mí llamarlo, ¡el viaje de mi vida! 🥰 (Por el momento, claro jeje)

Te lo confieso, no me está siendo nada fácil recordarlo todo desde la oficina 😫 ¡El síndrome post-vacacional existe! Espero que disfrutes con la lectura tanto como lo hice yo en el viaje ❤️

Día 3: Recogemos nuestros coches de alquiler y ponemos rumbo al Volcán Arenal

Nos despedimos del Parque Nacional Tortuguero y de nuestro gran amigo Carlos, muy apenados de que no pueda seguir siendo nuestro guía turístico por el maravilloso país… ¡Y mira que le propusimos que nos acompañara! 😫 Como detalle nos hicimos una foto con él con una vieja cámara Polaroid y le dimos una propinita 🥰 ¡Siempre hay que ser agradecido!

¿A qué quedó chulísima la foto?

Regresamos a tierra firme en barca, una última vuelta por los canales de Tortuguero 🥺 Continuamos nuestra ruta, la siguiente parada era familiar: ¡volvimos a visitar el lugar donde desayunamos el Día 1! 👏 Y por supuesto, volvimos a ponernos las botas 🤰 Al acabar, en el mismo lugar realizamos el papeleo necesario para tener los vehículos de alquiler que habíamos contratado para seguir nuestro viaje por Costa Rica 🚗

¿Has visto como Nuria controlaba el papeleo? 🤣

Tras casi 2 horas de viaje llegamos a nuestro alojamiento por un par de noches 👉 Tilajari Hotel Resort ⭐⭐⭐⭐ Está situado en Muelle, a solo 30 km del parque Nacional Volcán Arenal 🌋 Está rodeado de selva y jardines tropicales, ¡tienen un jardín de mariposas y un jardín botánico (ambos gratuitos)!

Las habitaciones eran suuuuper grandes y con una decoración preciosa 😍 Todas tenían 2 camas dobles 🛏 Lo mejor eran las vistas al río Carlos.

Tras instalarnos y reunirnos para decidir qué haríamos al día siguiente, decidimos salir a explorar el pueblo de La Fortuna (a 20 min coche) 🚀 De camino empezó a chispear y cuando llegamos al pueblo estaba diluviando 🤣 Encontramos refugio en El Parque de la Fortuna ¡Justo estaban realizando una demostración de baile típico! 💃

Como nosotros somos muyyyy salaos, nos pusimos a bailar con ellos 😜

Al acabar el espectáculo volvimos al Tilajari para cenar algo en su restaurante, Resturante Katira (“mujer bonita” en lengua indígena Maleku). No era demasiado barato ni caro, precio medio diríamos 💸 Escogimos muchos platos distintos y casi que probamos toda la carta 😁 ¡Y a dormir!

Estos son los únicos platos que pudimos fotografiar, con el hambre se nos olvidaron los demás 🙃

Día 4: Canopy en el Volcán Arenal, visita a la Cascada de la Fortuna y visita a una de las mejores aguas termales

¿Amaneció un día lluvioso o soleado? 🤔 Nos fuimos a dormir muuuuy preocupados, si llovía no podríamos hacer Canopy ¡la tormenta del día anterior había sido eléctrica! ⚡ Pero parece que la suerte estaba de nuestro lado y nos regaló un día soleado y caluroso 🌞

Desayunamos y pusimos rumbo emocionados hacia el Parque Arenal Mundo Aventura 👌 Allí contratamos un paquete de actividades que nos incluía: visita a la Catarata La Fortuna y 7 líneas de canopy (tirolinas) 🥰 Os recomendamos coger estas actividades allí mismo, os harán un buen precio 😜

Primero visitamos la Catarata La Fortuna, el camino fue sencillo y pasamos por nuestro primer puente colgante (en Costa Rica son suuuuuper famosos) 👏 Bajamos y subimos 480 escalones…

Continuando el recorrido llegamos a nuestro destino, una catarata de 70 metros de altura, ¡la visitan más de 100 mil turistas al año! 😱 Te puedes bañar en la poza que hay bajo la caída, también puedes sentarte en las rocas y escuchar la fuerza del agua y dejar que las gotitas de agua te salpiquen en la cara 💦 ¡El agua estaba fresquísima y nos vino genial para refrescarnos!

Recomendación 👉 Llévate escarpines y ropa de recambio, después de bañarte toca hacer canopy.

Fíjate en nuestras caras cuando metimos los pies en el agua 🥶

¡Y ahora tocaba activar la adrenalina! 🔥 Nos cambiamos de ropa y nos dirigimos al inicio del camino. Los compañeros de Mundo Aventura nos entregaron el material y empezó nuestro descenso de 7 líneas de canopy, tuvimos que subirnos a una torre de 18 metros que es la que iniciaba la aventura.

Sobrevolamos un cañón de 120 m de altura, vimos la Cascada Pino Blanco, el Volcán Arenal y el Cerro Chato. ¡Acabamos deslizándonos por cables con velocidades que alcanzaban los 65 y 70 km/h! 👀

Equipo canopy listo para la aventura ✅

Estábamos emocionados, no pensábamos que nos gustaría TANTO esta experiencia 🤩 ¡Te la recomendamos al 100%! Ya había llegado la hora de comer, así que regresamos al La Fortuna en busca de un restaurante 🕵 Durante el camino paramos a hacernos un par de fotos con el volcán de fondo, ¡mira qué guays!

Con el estómago lleno, paseamos por el pueblo 🚶‍♀ Como no llovía, pudimos verlo radiante ✨ Eso sí, hacía muuuucho calor y el sol picaba ☀ Paramos a comprar aguas fresquitas, helados y algo de picoteo… la verdad es que no paramos 😅

A las 18 h teníamos una actividad muy especial 😏 Hay un imprescindible para todos aquellos que visitan La Fortuna/Parque Nacional Volcán Arenal y es… ¡Visitar unas Termas! 💧

Nosotros queríamos visitar las más famosas, Las Termas de Tabacón, pero son muy chiquitinas y justo ese día no tenían lugar para 14 personas 🥺 Así que visitamos Ecotermales Fortuna, leímos que las instalaciones estaban genial y que no podían entrar niños… ¡Y allí fuimos!

Relajados, nos dirigimos al Restaurante Don Rufino en La Fortuna 💖 La comida fue espectacular, la fusión de sabores… Nos encantó, nada más entrar te da sensación de calidez y sabes que comerás rico 🤤 Al acabar, volvimos al hotel y caímos rendidos 😴

Si visitas La Fortuna, tienes que comer o cenar en Don Rufino.

Día 5: Perdemos el miedo a las alturas en los Puentes Colgantes de Arenal, nos enamoramos del Río Celeste y ponemos rumbo a…

Nuestro quinto día en Costa Rica empieza con el pie izquierdo 😫 2 compañeros pasaron muy mala noche, estaban super descompuestos 🤢 Haciendo de detectives todos juntos, deducimos que lo que comieron el día anterior les había sentado fatal. El plato culpable: Ceviche 🔪 (Y no, no te hemos recomendado ni mencionado el restaurante en este blog).

Ese día teníamos que irnos del Tilajari, así que hablamos con recepción para ver si nuestros dos compañeros podían estar toda la mañana descansando y dejar la habitación después de comer 🙏 Entendieron la situación y sin problema nos dejaron 1 habitación con late check-out ⌚ También se tomaron un par de medicamentos para recuperarse, ¡una de nuestras compis de viaje que no trabajan en BuscoUnChollo era enfermera y pudo ayudarles! 💊

Los enfermitos recuperados por la tarde y yendo al destino dónde estábamos, Pol a la izquierda y Andreu a la derecha.

El resto del grupo desayunamos y nos dirigimos al parque temático Puentes Colgantes Arenal Mistico 🌉 Puedes escoger entre realizar el recorrido por tu cuenta o acompañados por un guía, nosotros nos decidimos por la primera opción 😎

El camino consta de 3,2 km en los que pasas por 16 puentes (6 colgantes entre las copas de los árboles), y tiene una duración aproximada de 2 h ¡Todo depende de si te paras a hacer muchas fotos o a observar algún animal!

Al acabar, compramos unos bocadillos en la cafetería y pusimos rumbo a nuestra próxima parada: Parque Nacional Volcán Tenorio 🌋 Estábamos a 1 h 50 min en coche, se nos pasó suuuuper rápido, ya que íbamos cantando temazos de reggaetón antiguo 🎶 En este parque se encuentra uno de los paisajes más característicos de Costa Rica 😏

Estamos hablando de Río Celeste, uno de los lugares que más recordamos y uno de los que yo (Sara) más ganas tenía de visitar 🥰 ¡El grupo me agradeció un montón que fuera tan insistente! 😌

¡Has visto qué tono (color) tan peculiar! ¡Su explicación científica se descubrió en 2013! 🤭 Hay que saber que 2 ríos completamente transparentes (el río Quebrada Agria y el Buena Vista) confluyen para formar el río Celeste. Y es precisamente a partir del punto de unión de ambos, que las aguas se tornan celestes en los siguientes 14 km río abajo 😮 A ese punto se le conoce como El Teñidero.

Ves como cambia de color, ¡alucinante!

La investigación reveló que el color que vemos en las aguas del río no es un fenómeno químico, sino óptico 👀 Debido a la dispersión de la luz solar que ocasiona el agua, esta agua tiene unas partículas de graaan tamaño suspendidas de sílice coloidal en las que la luz rebota los tonos azules 💙 El tamaño es el que determina su manera de reflejar la luz ☀

Para ver estas aguas turquesas tendrás que andar por el sendero “Misterios del Tenorio”, totalmente marcado en el parque 🪧 Son 3,2 km de longitud y pasarás por la Laguna Azul, El Teñidero, Hervideros o borbollones y la famosa Cascada de 30 m de alto 💦

Al acabar el sendero, volvimos al parking del parque dónde habíamos aparcado (10.71534681301742, -84.98634999380822) 🎯 ¡Se nos ha pasado avisarte de que tendrás que pagarle algo al “gorrilla” del parking! Y también para entrar al parque Nacional 🤑 Nos costó 12$ y el horario para entrar es de 8:00 a 14:00 h (puedes permanecer en el parque hasta las 16:00 h).

Llegamos empapados al coche, justo 15 min antes de llegar al coche se puso a diluviar ☔ Nos secamos y cambiamos y pusimos rumbo a nuestro último destino del día 🤞 Teníamos por delante un viaje de 3h 41 min 🚗

Nosotros en el coche jeje

Tras muchas canciones de Disney, temazos antiguos y mucho hablar ¡Llegamos a la villa que habíamos alquilado para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio! 🥰 Se encontraba en Finca La Palma, una pequeña urbanización 🏡 Cenamos algo rápido (macarrones con tomate) y nos fuimos a descansar 😴

👉 Pol y Andreu fueron los primeros en llegar a la villa mientras nosotros visitábamos Río Celeste, así que ellos se encargaron de hacer la compra 👌

Día 6: Vemos perezosos en el Parque Nacional Manuel Antonio, nos bañamos en la Playa Espadilla Sur y nos refugiamos de la tormenta en El Avión

¡Menuda noche pasamos! 😨 Antes de irnos a dormir encontramos un montón de cucarachas 🪳 por la casa y sobre las 6 de la mañana escuchamos ruidos muy fuertes en el tejado (parecía un lagarto en chanclas) 🙃

Aun así, nada podía acabar con nuestras buenas vibras y recargamos pilas para visitar uno de los lugares que más ansiábamos ver 😍 ¡Íbamos a ver el Parque Nacional Manuel Antonio! 🦥

Era el momento de conocer los perezosos y ver playas de ensueño ✨ ¡Teníamos muchas ganas de ver un perezoso bebé! ¿Crees que lo conseguimos? 👁️ Sigue leyendo y descúbrelo…

¡Una foto mientras íbamos de camino! 🌴

Para llegar ten cuidado ⚠ Hay muchos estafadores y van a intentar hacer que aparques en un parking NO OFICIAL y te venderán un paquete de actividades MUY CARO 😖 Tú sigue avanzando, el parking y los guardas del parque están al final de todo. No te pares ❌

A nosotros casi nos engañan, menos mal que 14 cabezas juntas piensan rápido y algo nos olíamos… Te ponemos aquí la dirección correcta y oficial donde tienes que ir 🎯 9.391538372563586, -84.14675409484997

Hablamos con un guía y pactamos con él un super precio (10 $) para entrar al parque con un guía que nos hiciera una visita guiada para poder conocer a fondo la fauna y flora, pero sobre todo, para poder ver a los perezosos con un telescopio terrestre 🔭

¡Mira mi cara de felicidad por ver un perezoso!

Era un día suuuuuper caluroso, paramos a tomarnos un granizado de piña que nos hicieron al momento y seguimos paseando por Manuel Antonio… ¡Y por fin! 💪 Un bebé perezoso estaba trepando un árbol, mira, mira:

Cuando ya nos sentimos satisfechos pasamos a visitar las playas de Manuel Antonio, vimos Playa Espadilla Sur y Norte y Playa Manuel Antonio 🌊 Decidimos plantar las toallas en Espadilla Sur, está ubicada entre Punta Catedral y Roca Tortuga.

Era increíble estar allí, estuvimos nadando y paseando. ¡El agua estaba suuuuuuper calentita! 🔥 Aunque no era muy cristalina; las palmeras, la arena oscura y las rocas hacían el lugar mágico.

Divinos en la Playa Espadilla Sur en Manuel Antonio

El tiempo se nos pasó volando y ya era la hora de comer, si no espabilábamos no podríamos comer 😅 Tipical spanish… Queríamos ir a un sitio imprescindible si visitas Manuel Antonio, el Restaurante El Avión ✈ Se encuentra en la carretera de Quepos a Manuel Antonio, se trata de un restaurante que se ha construido aprovechando la estructura de un avión real tipo Fairchild C-123 del año 1954.

La carta era muy variada, así que decidimos hacer un poco de todo y compartir casi todos los platos. Te recomendamos probar sus cócteles, están buenísimos y te los hacen al momento con frutas frescas 🍹 ¡El mejor era el daiquiri de piña!

Alargamos la comida tomando copas y jugando a cartas para poder ver el atardecer, nos había contado que ver la puesta de sol desde aquí era impresionante 🌆 Peeeeeeeeeero, el cielo se tapó por completo y vimos un espectáculo de rayos y lluvia a mares ⚡

Cuando dejó de llover, aprovechamos para volver a casa, paramos a comprar un par de cosas y la cena ¡Era nuestra última noche en Costa Rica! 😭 No queríamos volver… Se nos habían pasado los días volando…

¡Y PUM! SORPRESA 💥 ¿Te acuerdas de que te hemos contado que escuchamos ruidos en el tejado durante la madrugada? Nuestra compi Mireia fue la primera en entrar en la casa y empezó a gritar 😱 ¡Había alguien en la piscina! En cuanto nos vio salió corriendo, saltó la baya y trepó por varias casas… Así que lo que habíamos escuchado no era un lagarto en chanclas 😰

🤞 Menos mal que siempre lo cerramos todo y no nos fiamos de nada 🤞

Con el susto en el cuerpo, animamos el ambiente con música y risas 💃 Algunos preparamos las maletas y a dormir 💤

Aparte de cerrar bien, Mireia llenó las puertas de maletas y otros objetos que ayudarán a bloquear la puerta 🤣

Día 7: Volvemos a casa 😭

⏰ ¡Hora de irse! 🚗 Tras 2 h y 6 min de camino estábamos en San José para hacer una última parada para comer, nuestras últimas horas antes de coger el vuelo de regreso a casa (19:30 h) 😭

Sí, nuestra última comida fue en un McDonald’s ✌️

Devolvimos los coches de alquiler y un transfer nos llevó al aeropuerto 🛬 ¡El vuelo se atrasó 1 hora! Estábamos taaaaan cansados que muchos nos quedamos dormidos en el suelo esperando 😴

Esperando para volver a casa…

En general la vuelta (10 h y 20 min) se nos hizo muy corta, nos pasamos todo el trayecto durmiendo 💤

¡Costa Rica ha sido el mejor viaje de nuestra vida! Sabemos que aún nos quedan muchos destinos por conocer, pero la experiencia de viajar con amigos a Costa Rica ha sido MUY ESPECIAL ❤️ ¡Tenemos mucha suerte de ser una gran familia viajera!

Nuestro próximo destino… Tailandia 2023 💥 ¡Nos vemos! 👋 Mil gracias por leerlos y haber llegado hasta aquí 🥰 ¡Esperamos que te haya gustado este viaje tanto como a nosotros!