Sí, ¡se puede viajar a Andorra a pesar de los confinamientos! Te lo explicamos aquí

Hola chollero, sabemos que tras tanto cambio de movilidad y restricciones viajar está siendo algo caótico… Por eso queremos aportar un rayito de luz y ayudarte con esta información tan confusa.

👀 PRESTA ATENCIÓN 👇

Hace unas semanas, concretamente, el 1 de abril el Gobierno Andorrano emitió un comunicado oficial sobre la movilidad entre España – Andorra.

¡Puedes viajar a Andorra!

En este comunicado se informaba que cualquier residente Español podía desplazarse / viajar a Andorra libremente sin ninguna causa justificada. Por el lado contrario, los andorranos también pueden desplazarse libremente por España.

Tras leer esto, tu duda será:

¿Pero si hay confinamiento perimetral de mi Comunidad, provincia, comarca o municipio, puedo ir a Andorra? ¿Esto es cierto? ¿De verdad que puedo ir sin justificación?

Sí, sí y sí 👍  Si viajas dentro de España, efectivamente no puedes salir de tu perímetro confinado, pero si viajas desde España a un país extranjero como Andorra, sí puedes.

Te parecerá extraño (a nosotros también), pero a día de hoy, es así 🙂

Para que sientas más seguridad y confianza sobre esto que te estamos explicando te compartimos el comunicado literal que que ha emitido el Ministerio de Sanidad español indica, entre otro puntos, lo siguiente:

“La salida del territorio de España, tanto de españoles como de los extranjeros que se encuentren en España, está condicionada únicamente a las limitaciones o restricciones establecidas por los países de destino (como el control de frontera de Portugal, o la exigencia de PCRs , cuarentenas u otras limitaciones o prohibiciones que establezcan los ordenamientos de los países de destino o de tránsito), sin que esta circunstancia se vea afectada por citado Acuerdo del CISNS”.

Si vives en Cataluña también puedes viajar a Andorra >> El gobierno catalán y andorrano han acordado mantener abiertas las fronteras aunque persista el confinamiento comarcal.

Así lucía Andorra en Marzo ¡Nos encanta! | 📸@andorralovers

Si mi comunidad no está confinada ¿puedo ir a Andorra?

¡Por supuesto! 👌 En el caso de que residas en una comunidad sin restricciones de movilidad puedes moverte libremente a Andorra.

Tras esta afirmación tu siguiente duda es:

¿Puedo pasar por una comunidad confinada para ir a Andorra?

En el caso de que quieras viajar a Andorra y tengas que pasar por alguna comunidad o zona confinada (por ejemplo Cataluña tiene confinamiento comarcal) puedes hacerlo 🤩

Al ser una zona de paso está totalmente permitido, simplemente presenta tu bono de confirmación o tu certificado de autorresponsabilidad a las autoridades. Ahí se indica tu lugar de destino, que será Andorra en este caso ⛰

We ❤️ Andorra ¿y tú?

Resumiendo:

  • El confinamiento, sea del tipo que sea (autonómico, provincial, comarcal o municipal) no impide viajar, a quien lo quiere, a Andorra.
  • Se recomienda que dichos viajes solo sean por motivos razonados, aunque no es una obligación.
  • Si tu comunidad no está confinada, por supuesto, también puedes ir a Andorra.
  • Puedes pasar por zonas confinadas para viajar a Andorra sin problemas.

29 thoughts on “Sí, ¡se puede viajar a Andorra a pesar de los confinamientos! Te lo explicamos aquí

  1. Muy buenas,soy de Granada y quiero ir con mi hijo a mediados de Julio a ver el Tour de Francia,echando 3 noches en Andorra y 3 mas en Francia y regresando a España a traves de Irun.Nos harian falta hacernos PCR o similar tanto en el paso de España a Andorra, de Andorra a Francia y de Francia a España. Gracias

    1. Hola Jonatahan 🙂

      Las fronteras están abiertas. Aquí puedes leer toda la info para el acceso de entrada desde España. No tienen que presentar PCR los turistas españoles -> https://visitandorra.com/es/covid-19-en-andorra/faq-si-vienes-a-pasar-unos-dias-a-andorra/
      Eso sí, en Francia piden PCRS, están de desescalada pero dentro del país Francés. Si vienes de la frotnera piden PCR. Es la información actual, como el tour de Francia es de finales de junio a mediados de julio quizá la información sobre PCRS haya cambiado. Por el momento, te podemos asegurar que la parte de tu viaje de España a Andorra está cubierta porque permiten la movilidad a día de hoy auqnue vengas de Comunidades confinadas, siempre enseñando tu reserva hotelera. Estáte muy atento de cara al verano 😉 Saludos 😍

  2. En el caso hipotético de viaje de placer/turismo, si mi comunidad no está cerrada y viajo a Andorra, que sería totalmente permisible ¿que certificado de autorresponsabilidad utilizo? Que vea en Internet, solo los hay por motivos profesionales o familiares. Gracias y saludos

    1. Hola Ángel 🙂 Depende de la Comunidad Autónoma de la que procedas. Si eres de Cataluña puedes rellenar el certificado de autoresponsabilidad en tránsito. Y llevar la reserva hotelera de Andorra impresa. Saludos 💙

  3. En comentarios veo que no ai toque de queda,por lo que entiendo que en tema restauración,los horarios son como siempre?¿ o tienen horario como en España por las restricciones?

  4. Buenos días,en tema de restauración, ai también horario como en España?¿
    En comentarios anteriores, veo que no ai toque de queda en andorra,es correcto.

  5. Mi marido es Peruano y tiene tarjeta de residencia comunitaria, ¿puede entrar a Andorra? ¿Tiene que llevar pasaporte?

  6. Buenas, en Cataluña tenemos confinamiento comarcal… puedo viajar a Andorra sin justificación y sin pcr? Tendré problemas en la frontera?

    1. Hola Kristina 🙂 Con la reserva hotelera de Andorra. Tenemos muchos clientes que lo han hecho. Sabemos que es contradictorio que no puedas ir a un pueblo de tu Comunidad, pero sí Andorra. Así son los Comunicados Oficiales entre ambos Gobiernos. Muchas fuerza, saludos.

  7. Buenas ,
    necesitamos pcr para entrar a Andorra ?? Porque luego para entrar a España si se necesita pero para entrar a Andorra no lo sé .
    Gracias

      1. Hola Alice 🙂 Así es, al ser un país extranjero en ese caso puedes ir en coche. Tenemos muchos clientes que lo han hecho. Sabemos que es contradictorio que no puedas ir a un pueblo de tu Comunidad, pero sí Andorra. Así son los Comunicados Oficiales entre ambos Gobiernos. Muchas fuerza, saludos.

    1. Hola Oscar 🤗 El horario en Andorra es el que dicta su Gobierno, en este caso, no hay toque de queda. Y mientras estés en tránsito tienes que cumplir el horario de la Comunidad por la que pasas sí. Saludos 🥰

      1. Hola. Vivimos en Navarra y nosotros tenemos que pasar por Francia para llegar a Andorra. Para entrar a Francia, sí que piden PCR negativa. La tenemos que llevar o no al ser solamente un país de paso? En la semana de Pascua quisimos viajar allí y nadie nos pudo resolver esta duda. Muchas gracias!

      2. Hola Ana 🙂 En Francia si que están pidiendo PCRS, tenemos clientes que en la frontnera se han encotnrado policias que sin PCRS no les han dejado pasar. Es como todo, si no encontraráis podríais pasar pero ya es bajo vuestra responsabilidad. Si pasas por Cataluña con la reserva Andorrana tienes permiso para llegar según el Comunicado de ambos Gobiernos. Saludos 💙

      1. Hola Elena 💙 Con la reserva hotelera de Andorra. Tenemos muchos clientes que lo han hecho. Sabemos que es contradictorio que no puedas ir a un pueblo de tu Comunidad, pero sí Andorra. Así son los Comunicados Oficiales entre ambos Gobiernos. Muchas fuerza, saludos. 😄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *