La Alpujarra granadina: los pueblos más bonitos para visitar

20 de April, 2022

Granada es una provincia llena de cultura, color y sabor 💕 Recorrer sus pueblos y admirar sus paisajes se ha convertido en uno de los planes más buscados por los viajeros que quieren pasar sus vacaciones en Andalucía.

Órgiva, capital de la Alpujarra Granadina
Órgiva, capital de la Alpujarra Granadina

En este artículo queremos presentarte los pueblos más bonitos para visitar en la Alpujarra granadina, además de otros tips geniales, para que puedas comenzar a organizar tu próxima escapada al sur 😜

¡Síguenos!

Pueblos de la Alpujarra granadina

La Alpujarra Granada es un lugar repleto de naturaleza. Así que una de las mejores opciones para visitarlo es subir hasta sus miradores y contemplar la belleza de la sierra granadina o hacer alguna excursión por la montaña. Hay miradores increíbles como este, en la ‘Ruta del Pescado’ de Lanjarón ¿Te atreves a columpiarte aquí? 😏👇

Mirador de Lanjarón
Columpios en el Mirador de Lanjarón ¡Qué impresión!

Otro de los encantos que ver en la Alpujarra, sin duda, son sus pueblos. Se trata de unos pequeños núcleos de vida anclados en las laderas de la montaña y que se han convertido en uno de los puntos con más encanto de toda Andalucía.

🥰 Si te dispones a visitar esta zona rica en cultura y naturaleza del sur de España, debes saber que la comarca de la Alpujarra cuenta con 25 municipios. Por lo que, es importante que hagas una selección previa de aquellos pueblos más interesantes y que quieres visitar; ¡a no ser que dispongas tiempo para recorrerlos todos!

Desde Buscounchollo hemos querido hacerte una selección de los pueblos más bonitos o de aquellos que son imprescindibles por alguna razón. Ten en cuenta los días de viaje de los que dispones y comienza a crear tu ruta por los pueblos de la Alpujarra granadina 🙋‍♀️

Trevélez

Trevélez ha sido considerado como el pueblo más alto de toda España y se encuentra ubicado en la ladera del Mulhacén 🏘 Es un lugar perfecto para comenzar tus excursiones hacia el pico. Por su sequedad y sus temperaturas extremas, es un paraje ideal para el curado del jamón.

Vistas de Trevélez
Vistas de Trevélez ❤

🚶‍♀ Puedes dar un paseo por las calles de Trevélez y descubrir dónde viven sus 500 habitantes, pero el principal atractivo de esta zona son sus paisajes y su rica gastronomía cargada de sabor.

Soportújar

Hace unos años, Soportújar era un pueblo que pasaba totalmente desapercibido a los ojos de los turistas, hasta que descubrieron su historia. Se dice que en la época de Felipe II en Soportújar comenzaron a practicar rituales en la oscura noche, donde no faltaban las brujas y las meigas 🧙‍♀️

Soportújar
Soportújar

Actualmente, podrás encontrar rincones mágicos ✨ prácticamente en cada esquina del pueblo: la casa de Hansel y Gretel, calderos, dragones, serpientes, gatos negros, una escoba voladora, etc.

Pampaneira

Pampaneira es la primera opción que te aparecerá en internet cuando busques pueblos bonitos en Alpujarra 🏡 Considerado como la joya de la región, este pueblo se encuentra ubicado en el Barranco de Poqueira. 

 Pampaneira
Centro de Pampaneira con sus alfombras tradicionales

⛰ Es un pueblo donde se respira la esencia de alta montaña, con estrechas callejuelas, canalillos de agua en el centro, coloridas jarapas y sus casas blancas tradicionales con sus terraos y tinaos.

Bubión

Se trata de otro de los pueblos ubicados en el Barranco de Poqueira. Gracias a su altura, es uno de los únicos puntos de la península donde se puede contemplar a la vez el Mar Mediterráneo y Sierra Nevada 🤩

Bubión
Bubión

No podrás dejar de hacer fotos, ya que querrás inmortalizar cada uno de los rincones de este pueblo blanco de casas adornadas con coloridas flores.

Capileira

💚 Capileira es el tercer pueblo del Barranco de Poqueira y es el que se encuentra a más altitud, por eso, es el lugar ideal para ir a buscar las mejores vistas de toda la Alpujarra. Puedes visitar sus bonitas calles o comenzar una ruta de senderismo, dejando el pueblo como base.

Capileira
Capileira

Capileira es de visita obligada en la Alpujarra, ya que conserva la bonita arquitectura de la zona: casas de estilo bereber, callecitas empedradas, estrechas y en cuesta 😮

Órgiva

Órgiva es la capital de la Alpujarra granadina, puesto que se trata del pueblo más grande de la zona. Una de sus mayores curiosidades es que dispone de una importantísima comunidad hippie en la que residen una gran cantidad de personas de todas las nacionalidades. 

Pasea por sus calles para captar la esencia del pueblo de alta montaña y llega hasta su centro neurálgico, que se encuentra en la Plaza de la Alpujarra.

Lanjarón

Considerada la Puerta de la Alpujarra. Su nombre te sonará por el agua mineral que lleva su nombre. Callejea por su centro y echa un vistazo a su artesanía de mimbre. Su calle principal está llena de objetos de este material y alfombras tradicionales.

No puedes perderte realizar la ‘Ruta del Pescado’, dónde encontrarás un columpio paisajístico y unas vistas increíbles. Este sendero recibe este nombre porque era el camino que seguían los vendedores de pescado que venían de la Costa hasta Lanjarón.

Mirador columpio paisajístico de Lanjarón
Mirador columpio paisajístico de Lanjarón

Qué ver en la Alpujarra granadina: sitios imprescindibles

La Alpujarra se ha convertido en uno de los rincones con encanto de Andalucía gracias a sus paisajes de alta montaña, sus pueblos especiales y su curiosa historia. Por eso se ha convertido en uno de los principales destinos vacacionales para todas aquellas personas que quieran pasar unas vacaciones muy completas, sin necesidad de salir de la península 😉

Para poder entender cómo son los lugares imprescindibles para visitar en la Alpujarra Granada, hay que conocer un poco de su historia. Esta región fue el último reducto musulmán que quedó en España. Cuando los Españoles decidieron acabar con su plan de reconquista del Al-Ándalus, todos los musulmanes que vivían en la ciudad de Granada huyeron a esconderse a estas montañas.

👉 Entre todos estos exiliados se encontraba Boabdil, el último sultán de Al-Ándalus, que entregó las llaves de la ciudad a los españoles antes de huir a las montañas. Los españoles tomaron el control de esas tierras, aunque por muchos cambios que hayan hecho con el tiempo, el sonido árabe sigue resonando por sus rincones con encanto.

🕵️ Por eso, mientras visites los sitios más bonitos de la Alpujarra, deberás tener en cuenta, que esos puntos tienen una historia muy profunda y que fue decisiva para nuestro país. A continuación, te presentamos los sitios imprescindibles que no te puedes perder en tu visita a la Alpujarra granadina.

O Sel Ling

O Sel Ling es el templo budista Alpujarra y probablemente uno de los sitios más curiosos para visitar en la zona. Se trata de un lugar lleno de paz y armonía dedicado únicamente a la meditación. El Buda mira desde las alturas al mar y las banderas tibetanas hacen que cualquier visitante tenga la sensación de estar en el Himalaya ☸️

O Sel Ling en la Alpujarra
O Sel Ling en la Alpujarra

La Fuente Agria

Se trata de una fuente ubicada al lado de la Ermita de la Virgen de las Angustias y tiene 5 caños, cada uno desde el que emana un tipo de agua diferente. Para saber cuál es cuál deberás probarlos todos y, sin duda, el que más te sorprenderá es el caño que contiene agua con gas natural 🤍

Ermita de la Virgen de Angustias en la Alpujarra

Haz una ruta de senderismo

😜 No puedes irte de la Alpujarra granadina sin conocerla desde dentro y caminar por lo más profundo de su naturaleza. Te proponemos la Ruta del Barranco de Poqueira, un recorrido circular de unos 10 km que pasa por Pampaneira, Bubión y Capileira.

Ruta del Barranco de Poqueira
Ruta del Barranco de Poqueira

Visita las siete lagunas

En este caso, para poder visitar las siete lagunas 💧, también deberás hacerlo a pie, ya que no podrás acceder a cada uno de los puntos del recorrido si vas en automóvil. Se trata de una travesía en altura que parte desde Trevélez y llega hasta uno de los rincones más impresionantes de Sierra Nevada, a la sombra del Mulhacén. Ida y vuelta son unos 10 km.

Las 7 Lagunas
Las 7 Lagunas

Dónde comer en la Alpujarra granadina

Aparte de ser uno de los rincones más bellos de Andalucía, en la Alpujarra podrás encontrar una de las gastronomías más ricas 😋 de todo el país. Los platos tradicionales se basan en los ingredientes que había en abundancia en la época y son cocinados a lo pobre: aprovechando al máximo cada producto y sacando todo el sabor.

Migas alpujarreñas
Migas alpujarreñas

Podrás probar productos tan tradicionales y exquisitos como el jamón de Trevélez, que es uno de los más famosos de España por su intenso sabor y su suavidad al tacto; las migas de la Alpujarra 🤤, que se trata de un plato cocinado con sémola de trigo y panceta, chorizo o lomo y es uno de los manjares más famosos y sabrosos de la región.

Lomo de Orza
Lomo de Orza

En alguno de los restaurantes más tradicionales donde comer en la Alpujarra también podrás probar el lomo de orza, un producto que se cocina en manteca o con aceite de oliva para después adobarlo con especias y que desprende un sabor muy característico. El Plato Alpujarreño es una receta que se cocina con patatas, morcilla, chorizo y jamón y es uno de los manjares más típicos de la época pobre de Granada 😱

Plato alpujarreño
Plato alpujarreño

Como puedes comprobar, la gastronomía de la Alpujarra es uno de los principales motivos por los que visitar esta región, además de que los precios en el sur de España son unos de los más económicos de toda la península. 

En Buscouchollo queremos dejarte con los mejores restaurantes que podrás encontrar en la Alpujarra y recuerda no irte de allí sin probar los soplillos, los postres más típicos de la zona 😋

Tetería Baraka

Tetería Baraka es un restaurante Alpujarra situado en el pueblo de Órgiva y es uno de los lugares más recomendados para probar la comida tradicional de la región. Disponen de carta o de un menú degustación que incluye dos platos, bebida y postre. Destacan los platos vegetarianos y veganos y todos los productos con los que cocinan son de primera calidad.

 Tetería Baraka en Órgiva
Tetería Baraka en Órgiva

Casa Julio

Casa Julio es un restaurante ubicado en el pueblo de Pampaneira y ofrece solamente comida casera y tradicional. Su carta está basada en los mejores ingredientes de la comida mediterránea, pero sin olvidar los platos más contundentes de la alta montaña. En este restaurante podrás probar las migas o el cocido alpujarreño, que como dicen ellos, resucita a los muertos.

Casa Julio en Pampaneira
Casa Julio en Pampaneira

Mesón del Jamón

El Mesón del Jamón es un restaurante que se encuentra en el pueblo de Trevélez. Se trata del punto ideal si quieres disfrutar de los sabores intensos de la cocina de alta montaña y probar el buen jamón que se produce en la región. Te recomendamos que pruebes alguno de los platos tradicionales como las migas alpujarreñas o el plato alpujarreño.

Buen jamón en Trevélez
Buen jamón en Trevélez

Teide

Dicen que esta debería ser una de las paradas obligadas para todos aquellos viajeros que van a visitar la Alpujarra granadina. En el Teide encontrarás platos tradicionales de nuestra gastronomía mediterránea y también los típicos de la Alpujarra. Se encuentra en la carretera de Bubión.

Restaurante Teide en Bubión
Restaurante Teide en Bubión

El restaurante tiene, además, una enorme terraza exterior en la que podrás disfrutar del sol, en caso de que haga buen clima en este pueblo de alta montaña.

El Corral del Castaño

Ubicado en pleno centro de Capileira, se trata de un lugar perfecto para probar los platos más tradicionales, pero con un toque de vanguardia. Se ha convertido en uno de los restaurantes más recomendados, por esa capacidad de innovar con los productos de toda la vida. 

Tataki de salmorejo en el Corral del Castaño
Tataki de salmorejo en el Corral del Castaño

Te recomendamos que leas la carta detalladamente y que pruebes alguna de sus especialidades como el tataki de salmorejo, los piononos de rabo de toro o el plato alpujarreño.

El tiempo en la Alpujarra: clima y mejor época para visitar

La climatología en la Alpujarra es muy diversa, ya que en la misma época del año podemos encontrar temperaturas muy diferentes en la costa que en lo alto de las montañas. Por eso, es importante estar preparado para todo. 

Muchos de los alimentos que hemos mencionado en el apartado anterior, tienen que ver con el clima de cada una de las regiones. Por ejemplo, no es lo mismo la zona de Órgiva con un clima suave donde se pueden cultivar buenas naranjas, que la zona de Trevélez donde la tierra no da fruto por su clima seco y deben dedicarse a conservar jamones 🤙

⛰ La Alpujarra granadina se encuentra ubicada en Sierra Nevada, la cadena montañosa más alta de la península Ibérica. Por eso no es de extrañar que sus temperaturas sean más extremas que en otras zonas del país.

😜 Si estás pensando en la mejor época para visitar la Alpujarra, debemos decirte que todo el año es un buen momento. Cada una de las estaciones te dejará ver una faceta diferente de las montañas y podrás adaptar tu viaje a la perfección, teniendo en cuenta las temperaturas.

Este es el clima anual en la Alpujarra, dividido por estaciones, para que elijas los encantos que más llaman tu atención.

Primavera

Se trata de la época del deshielo en la Alpujarra y toda la naturaleza está en su máximo esplendor. Las temperaturas son suaves, aunque todavía no se siente el calor, excepto en las poblaciones más bajas, como Cañar, Órgiva, Soportújar, que ya comienzan a sentir los efectos de la llegada del verano.

Es una buena época para organizar actividades al aire libre, ya sean acuáticas, de escalada, senderismo, etc. Si estás buscando los mejores sitios para visitar en Andalucía en primavera, debes saber que aquí los deportes de montaña son uno de los favoritos en esta época del año.

Verano

En verano las temperaturas son mucho más suaves y se sentirá un clima muy cómodo en las regiones más cercanas a Sierra Nevada, donde podrás disfrutar del calor durante el día, sin que este llegue a ser sofocante. Donde se sienten más los efectos del calor es en las regiones más bajas de la Alpujarra, aunque, al ser un clima seco, cuando te pongas a la sombra podrás notar un gran alivio.

El verano es una de las mejores épocas para visitar los pueblos en todo su esplendor, hacer actividades acuáticas para refrescarte o para organizar un día de pícnic en la montaña.

Otoño

El otoño es una de las épocas del año más bonitas en la Alpujarra por sus colores. El paisaje se queda teñido de estas tonalidades ocres que despiden el verano y se encaminan hacia un invierno frío. En las zonas más bajas, el calor, poco a poco, irá abandonando los pueblos y en las zonas más cercanas de Sierra Nevada, llegarán las primeras nevadas.

Te recomendamos que visites la Alpujarra granadina en otoño si estás buscando pasear por la montaña y admirar algunos de los paisajes más pintorescos del año.

Invierno

Las cumbres más altas de las montañas permanecen blancas durante todo el invierno, mientras que en las zonas más bajas habrá una sensación de frío mucho más suave y moderada. Se trata de una vista única de la cordillera más alta de España, que se mantendrá en estas condiciones de reposo hasta que vuelva a llegar la primavera.

Pampaneira nevada
Pampaneira nevada

El invierno es una buena época para hacer excursiones por la nieve en la Alpujarra o disfrutar de los deportes de invierno más típicos de la zona.

😁 Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para conocer a fondo la Alpujarra granadina, los pueblos más bonitos para visitar y todos los secretos que se esconden en esta región. En Buscounchollo encontrarás los mejores chollos en Granada en cualquier época del año, para que puedas organizar tu escapada a esta zona tan súmamente especial 💘


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.