Un nuevo fenómeno de viaje: los mejores lugares para ver los campos en flor en España

17 de March, 2022

¿Te imaginas recorriendo España en busca de las estampas de floración más idílicas? 🌸

A nosotros no se nos ocurre ningún plan mejor para estas fechas que salir a caminar y disfrutar de los almendros y cerezos en flor y los campos totalmente florecidos 👌

En este post hemos seleccionado los lugares más destacados para ver cerezos en flor, almendros y melocotoneros ¡Déjate inspirar! Si estos destinos te quedan lejos de casa, no te preocupes.. Seguro que cerca de donde vives hay muchos árboles florecidos 😉

Asistir a este espectáculo que ofrece la naturaleza, viendo como los pétalos blancos o rosáceos parecen copos de nieve, el brillo dorado de los girasoles… es un regalo 🎁 Y no somos los primeros en pensar esto, ya lo apreciaban en la Antigüedad.

¿Sabías que España es el segundo país productor de almendra del mundo?

¿Dónde puedes ver los mejores almendros en flor? ¡Sigue leyendo!

Aunque oficialmente la primavera no empieza hasta el 20 de marzo, en muchos puntos de la Península y las islas ya hay lugares con campos en flor desde finales de febrero.

Para sumergirnos en esta aventura floral vamos a recorrer los lugares que se tiñen de colores 🌺 ¡Que empiece desde ahora hasta mayo la temporada de escapadas naturales!

👉 Aviso: algunos de los campos que vas a ver te van a inspirar a viajar 👈

¿Dónde puedes ver cerezos en flor?

Empezamos nuestro recorrido por los campos en flor descubriendo los cerezos 🌸 Estas flores marcan el comienzo de la primavera 🌞

Su máxima floración suele ser el 4 de abril.

Si quieres disfrutar de los cerezos en flor en todo su esplendor, espera hasta marzo para planificar tu viaje

Los cerezos en flor de Ribera d’Ebre (o también La Ribera en Flor)

En la comarca de la Terra Alta en Cataluña se encuentra la Ribera de Ebre, también conocida como #LaRiberaEnFlor ❤️

Cada vez son más los que visitan la comarca para dejarse seducir por este espectáculo cromático 🤩 Además, los municipios se toman tan en serio la temporada de floración que suelen preparar experiencias para que puedas disfrutar de una escapada única.

Puedes disfrutar de rutas a pie y en bicicleta, a través de campos frutales.

Las actividades en #LaRiberaEnFlor ya han empezado

El mejor valle de Alicante con cerezos en flor es…

Bienvenido al Valle del Tiétar, la comarca abulense de clima más cálido 🌞 Está situado en la zona más meridional de la provincia, lindando con Extremadura y protegida del frío por la Sierra de Gredos.

La ruta de floración de los cerezos en este valle se produce durante los meses de marzo y abril 😏 Una explosión de colores en la que se funden la blancura de las cumbres nevadas de la Sierra, los verdes de la vegetación de sus laderas y el blanco de los cerezos en flor de El Hornillo y El Arenal.

Otros de los municipios que forman esta ruta son las Cinco Villas, El Arenal, El Hornillo, Poyales del Hoyo, Candeleda, Arenas de San Pedro, Las Cuevas del Águila y Lanzahíta y Pedro Bernardo (también llamado “El Balcón del Tiétar”) 😲

Cerezos en flor en El Hornillo | 📸 @chinaele

La Vall de Gallinera en Alicante y sus cerezos en flor

El año pasado nuestros compis de viaje Condé Nast Traveler anunciaron que la Vall de Gallinera era el mejor municipio (formado por 8 pueblitos) como el mejor espectáculo de cerezos en flor de España 🥳

📍 Este municipio se encuentra en el interior de la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante. Y como te hemos dicho unas líneas más arriba está compuesto por 8 pueblos diminutos: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró Llombai y Benissili.

Nuestra recomendación para poder observar sus campos en flor es la Ruta dels 8 pobles (la Ruta de los 8 pueblos), que te lleva desde la la Font de la Mata en Benirrama hasta la Font de la Mata de Benissili.

🚶‍♀ Son 14 km de forma lineal.

Nos encanta la Vall de Gallinera | 📸 @vb.spaces

Cerezos en flor en Corullón (León)

La primavera se va abriendo paso y la nieve resiste en las cumbres mientras que en Corullón empiezan a florecer los cerezos 🏔 Todo un espectáculo visual que no queremos que te pierdas este año.

Corullón es tierra de labranzas, de viñedos, castaños, árboles frutales y de madera de todo tipo. Su alcalde ha propulsado un proyecto llamado Mil Cireixais, que consiste en dar 1.000 cerezos a las personas para que planten en fincas del municipio 🍒

Para recorrer esta zona existen varias rutas. Nuestra favorita es la Ruta Mil Cireixais 🔝

Menudo FOTÓN de Corullón | 📸 @turismocorullon

4 destinos para ver los mejores almendros en flor

Los almendros son uno de los árboles frutales que más temprano florecen 🌸 Además, España destaca por ser uno de los mayores productores de almendras de todo el mundo, junto a Estados Unidos.

Generalmente, la floración ocurre durante los meses de febrero y marzo, en algunas regiones españolas se pueden llegar a ver incluso a principios del mes de febrero.

Ahora que ya conoces algo sobre la floración de los almendros… ¡Descubre cuáles son los 4 mejores campos en flor para ver almendros! 👇

Los mejores almendros en flor de Tenerife están en Santiago del Teide

Debes saber que la isla canaria de Tenerife, entre finales de enero y mediados de marzo, se viste de gala para mostrar uno de los espectáculos vegetales más bonitos 💖

Y aunque hay varias zonas de la isla para contemplarlos, la más señalada es Santiago del Teide 📍 Esta localidad cuenta con algunas de las mejores rutas organizadas de todo el país para contemplarlos.

Todas las rutas arrancan a primera hora de la mañana en la plaza y se adentran en el interior de la Reserva Natural Especial Del Chinyero 👀 Los almendros pintan de blanco y rosa el paisaje volcánico que dejó la erupción del Chinyero (1.561 metros) en 1909.

¿España o Japón? | 📸 @thegingerwanderlust

Pueblos medievales y almendros en flor en el Valle de Guadalest

El Valle de Guadalest lo conforman cinco pueblos: Guadalest, Benimantell, Benifato, Beniardá y Confrides 👉 Pueblos con mucho encanto de casitas blancas, calles empedradas y castillos.

🥰 Guadalest es el más destacable, es un pueblo medieval excavado en la roca, de menos de 300 habitantes, que mira a un pantano desde su castillo.

Pero dejando de lado quién es mejor que quién, para ver los almendros en flor del valle tendrás que reservar tu próxima escapada hasta mediados de marzo. ¡Es una delicia contemplar en la distancia el manto de color rosa y oler azahar! 🔝

Al fondo el pantano de Guadalest y las Sierras Calcáreas de Aitana | 📸 @francescnavesvinas

Mallorca cubierta de almendros en flor es lo que necesitas ver

Un manto blanco empieza cubrir la isla balear de Mallorca, y no, no es nieve 😱 Se trata de unos almendros que empiezan a florecer. ¡Estos días ya se empiezan a cubrir los campos!

ℹ Esta isla cuenta con unos 7 millones de almendros repartidos por diferentes áreas rurales. 

Para disfrutar de estos parajes te recomendamos dejarte llevar por los caminos y carreteras mallorquines 🚗 Puedes hacerlo a pie, en bici o en coche. Y sobretodo sin prisa.

🤫 Nuestro secreto >> la Sierra de Tramontana o Serra de Tramuntana. La ruta que merece la pena es la de recorrer los pueblos de la sierra como Valldemossa, Deià y Sóller en coche y admirar el paisaje, terminando con una parada para disfrutar de la gastronomía balear.

Deià al fondo | 📸 @mcbestard

Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España también tiene almendros en flor

¿Sabías que cada año se celebra en la localidad de Tejeda las Fiestas del Almendro en Flor? 🤔 Junto con el Carnaval, esta es una de las celebraciones más antiguas de Canarias.

Debido a la situación del año pasado, el ayuntamiento de Tejeda decidió suspender la fiesta… En 2021 se celebraba el 50 aniversario 😭 Este 2022 tampoco habrá fiesta del almendro en flor, debido a las normativas en Covid. Guardarán fuerzas para el 2023 y celebrar ese aniversario por todo lo alto.

Aún así, los almendros siguen floreciendo y puedes ir a hacerles una visita 😉 Sobre todo sabiendo que Tejeda pertenece a la red de ‘Pueblos más bonitos de España’ y fue nombrada Primera Maravilla Rural en 2016

Almendros en flor en Tejeda. ¿Bonito, verdad? | 📸 @ayuntamientotejeda

Más campos en flor que te van a encantar

¡Huye de las ciudades, chollero! 👋 Ahora toca cargar las pilas de energía primaveral en el campo 🔋 Ese lugar donde los niños y las mascotas son siempre bienvenidas, y donde puedes disfrutar de toda la intimidad que quieras.

👁 Echa un vistazo a los campos en flor de estas localidades, se han vestido de gala para ti:

Melocotoneros en flor en Aitona

En Aitona (Lleida), la primavera es de color rosa intenso 💟 Durante el mes de marzo este municipio invita a todo el mundo a llevar a cabo algunas de sus muchas rutas ¡Hemos estado aquí este marzo y os lo recomendamos 100%, es una maravilla sensorial!

Las propuestas incluyen paseos en bici, a pie o incluso vuelos en globo.

Si los almendros y cerezos en flor que has visto hasta ahora ya te han parecido una maravilla visual, ahora queda claro que los melocotones también pueden formar parte de esta fiesta del color 😎

¡Gracias a nuestras compis @monicacarrera e @izcara por este fotón de Aitona!

¿Conoces la Floración de Cieza?

Desde finales de febrero hasta finales de marzo, los campos de Cieza se cubren de un manto rosado para recibir la primavera 😍

Seguramente, alguna vez hayas oído hablar de La Floración de Cieza, todo un espéctaculo de color y aroma que deja boquiabierta hasta a fotógrafos.

Este año se prevé que el máximo de floración sea entre el 20 de febrero y el 10 de marzo.

👉 El protagonista es sin duda el melocotonero, su flor es inconfundible: tiene un tono rosáceo con toques lilas y a veces rojos que la distinguen del resto de flores arbóreas.

La Floración de Cieza | 📸 @visit_murcia

¡Hasta aquí el post de hoy! ¿Qué te ha parecido? ¿Te han entrado ganas de enamorarte bajo un cerezo en flor? Nosotros hemos quedado embobados escribiéndolo ✨

Recuerda: aunque estos destinos no esten cerca de tu ciudad, seguro que hay algun campo florecido muy cerca esperando a que lo visites 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.