Turismo de proximidad durante el confinamiento: ¿dónde ir?

24 de November, 2020

Definitivamente, pocos viajeros recordarán 2020 con cariño. El año de la pandemia ha cambiado no solo nuestra manera de trabajar, de vestir o de relacionarnos, sino también nuestra movilidad. Pendientes permanentemente de los datos epidemiológicos y de los decretos, planificar una escapada puede llegar a ser misión imposible. 

Planificando una escapada
Planificando una escapada

¿O tal vez no? Si te apetece tanto como a nosotros hacer turismo de proximidad durante el confinamiento, pero no tienes claro dónde ir, hoy queremos echarte un cable para que te animes a viajar de forma segura.

En BuscoUnChollo, llevamos trabajando desde el minuto 1 para que el COVID-19 no te obligue a quedarte en casa. Somos conscientes de que en la mayoría de comunidades autónomas aún se está aplicando un cierre perimetral, lo que restringe los desplazamientos fuera de sus fronteras. Ahora bien: ¿por qué no dar una oportunidad a esos lugares que tenemos tan cerca, y a los que nunca prestamos la atención que merecen? 🧭

Pero queremos ir más allá: además de traerte buenas ideas para tus viajes durante el confinamiento perimetral, también queremos contarte por qué ahora necesitamos desconectar más que nunca, y resumirte qué están haciendo los apartamentos y hoteles para adaptarse al nuevo escenario y cuidar de ti y de tu familia. Todo ello sin castigar tu economía. ¡Presta atención!

Escapada en familia
Escapada en familia

Teletrabajo y clases online: la mejor oportunidad para viajar

Todos sabemos que, con la segunda ola del nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan priorizar el teletrabajo y las clases online. Y aunque esto aporta muchísimas ventajas —lo admitimos: a la mayoría nos encanta eso de no madrugar, ahorrarnos los atascos mañaneros y pasarnos el día en bata y zapatillas (o bien homewear 🧦, que suena más estiloso)—, esto también tiene sus riesgos. Según los psicólogos, teletrabajar siempre en el mismo sitio puede tener un impacto psicológico negativo a medio y largo plazo, debido al aislamiento social y el riesgo de caer en la rutina. 💻

Una advertencia a la que no hay que quitar hierro, ya que esto va para largo. Así lo asegura una encuesta reciente de la firma 451 Research, que recoge que 2 de cada 3 empresas podrían trabajar desde casa para siempre.

Estos dos factores —la necesidad de ir variando la ubicación de nuestra oficina particular y la consolidación del trabajo en remoto— explican el auge de una tendencia que va a más: las workations (también llamadas workolidays o wolidays).

¿En qué consisten? Como su nombre indica, se trata de viajar fuera de casa para teletrabajar y, al mismo tiempo, combinar las horas laborales con actividades de ocio. Estas nos brindan la oportunidad de relajarnos, descansar, pasarlo en grande y descubrir un nuevo destino de vacaciones. No suena nada mal, ¿a que no?

Chica disfrutando sus workations
Chica disfrutando sus workations

¿Te gustaría probar las ventajas de las workations en primera persona? Pues ahora lo tienes muy fácil, ya que los alojamientos turísticos han movido ficha para dar respuesta a esta nueva realidad.

De hecho, ahora no es difícil encontrar hoteles de lujo que ofrecen estancias de duración media —por ejemplo, de un mes de alojamiento, incluyendo en el precio la limpieza de la habitación, la lavandería o el acceso al gimnasio y a la piscina—, con tarifas muy competitivas. Muchos de estos establecimientos también han acondicionado espacios para teletrabajar o estudiar y, en algunos casos, incluso entregan comida a domicilio. Por supuesto, adoptando siempre todas las medidas de seguridad contra el COVID-19.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿por qué no te animas a dar el paso? A continuación, te sugerimos algunos chollos de viajes durante el confinamiento que te ayudarán a sobrellevar el engorro de las mascarillas, el gel hidroalcohólico, la distancia social y las discotecas cerradas. Y para que tu tranquilidad sea total, muchos hoteles incluyen la cancelación gratis si finalmente no pudieras viajar debido a las restricciones. Así que… ¡apunta!

¿Dónde viajar dentro de mi comunidad autónoma?

He aquí la pregunta del millón. Antes de nada, queremos recordar que va siendo hora de decir adiós a los prejuicios: no, ¡hacer pocos kilómetros con el coche NO es sinónimo de un viaje aburrido! Una de las pocas cosas buenas de la pandemia es que nos ha servido para darnos cuenta de las muchas cosas interesantes que tenemos al lado al lado de casa. De hecho, ¿sabías que España es el tercer país del mundo con más lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad? ¡Casi nada!

Aunque en un post anterior te hemos hablado de destinos cercanos y seguros para este otoño 🍂 🍁, hoy queremos proponerte algunos lugares perfectos para teletrabajar o estudiar en las diferentes comunidades autónomas (y a precios alucinantes). ¿Preparado/a?

Viajando en coche
Viajando en coche

Ideas para una escapada por Cataluña

Empezamos nuestra lista con los viajes por Cataluña, la región que más turismo extranjero atraía antes del COVID-19 a nivel estatal, por delante incluso de Baleares y Canarias. Y aunque esta comunidad es una de las que pone más trabas a la hora de viajar —en el momento de escribir estas líneas, se prohibía salir del municipio por razones de ocio entre las 22:00 h del jueves y hasta las 06:00 h del lunes—, hacer un break de fin de semana también es posible. Eso sí: hay que estar en el hotel de destino antes de la noche del jueves y hacer el check-out en la mañana del lunes siguiente.

Dicho eso, las opciones para marcarse unas vacaciones por Cataluña son bastante amplias, pese a las limitaciones que impone situación actual. Si bien muchos hoteles están cerrados por la caída de visitantes internacionales, las principales zonas turísticas catalanas siguen disponiendo de ofertas de vacaciones. Por ejemplo, puedes disfrutar de las montañas en el Pirineo catalán, en localidades como Boí Taüll, Vielha o Rialp, tres destinos ideales para hacer rafting o senderismo. Si prefieres teletrabajar con unas vistas al mar inmejorable, también puedes desplazarte hasta Lloret de Mar, en la Costa Brava. O hasta la apacible Costa Daurada, eligiendo entre enclaves tan atractivos como Alfatulla, Coma-ruga, Salou o L’Ampolla. También puedes reservar un hotel en Barcelona ciudad —donde acaba de iniciarse la desescalada y la reapertura de la restauración y el ocio— o en la cercana Sitges, una preciosa villa marinera situada a solo 45 minutos de la capital catalana.

Port Bo, Calella de Palafrugell
Port Bo, Calella de Palafrugell

Regálate unas vacaciones en Aragón

¿Pensando en un viaje por Aragón? No nos extraña, ya que esta comunidad autónoma lo tiene todo, y a muy buen precio. Uno de los destinos más solicitados es el Pirineo aragonés, que reúne más de 160 picos por encima de los 3.000 m de altitud. Allí, sus cinco estaciones de esquí (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa) se preparan para una temporada de nieve atípica.

No obstante, este rincón de la provincia de Huesca no solo es la meca de los aficionados al esquí, sino también de otros deportes al aire libre y en plena naturaleza, como el barranquismo, el trekking o los paseos en bici de montaña 🚵🏿‍. Compruébalo, hospedándote en el valle de Benasque o en la zona de Biescas, donde vas a ver paisajes que cortan la respiración. O en las Termas de Tiberio, en Panticosa, un hotel con spa al mejor precio y con todas las comodidades.

Más al sur, en Teruel, Aragón también pone en tus manos pueblos monumentales y de gran belleza, como Albarracín, Rubielos de Mora, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo o Valderrobles. ¡Escoge el tuyo y apuesta por el turismo rural!

Vista aérea de Albarracín
Vista aérea de Albarracín

Los mejores destinos turísticos en la Comunidad Valenciana y Murcia

En la zona del Levante español, algunos el sector turístico sigue trabajando para que no renuncies a tus ratos de desconexión. Además de sus principales destinos turísticos —como Peñíscola, Oropesa o Benidorm—, este período también te da la oportunidad de pasar un fin de semana en la capital del Turia, alojándote en un hotel en Valencia o en sus alrededores.

Aprovecha para recorrer su casco antiguo, con monumentos como las Torres de Quart o el Miquelet; el pintoresco barrio de El Cabanyal, junto al Mediterráneo y con llamativas casas modernistas, o la Ciutat de les Arts i les Ciències. ¿Quién dijo crisis?

Asimismo, también tenemos otros chollos en la Comunidad Valenciana y Murcia (en esta última región, decántate por el área del Mar Menor y algunos de sus pueblos del interior, como Moratalla). Por ejemplo, ¿qué te parecería relajarte en un confortable bungalow, situado en un camping en Guardamar del Segura, en la provincia de Alicante? 🏕

Castillo del Papa Luna, Peñíscola
Castillo del Papa Luna, Peñíscola

Qué visitar en Andalucía este otoño

Meses atrás, ya te contamos qué se puede hacer en Andalucía en la nueva normalidad. Y aunque las medidas que se aplican actualmente son más restrictivas que en verano, lo cierto es que sigue habiendo opciones para teletrabajar frente al mar o el océano Atlántico.

Aunque preocupa la situación de las provincias de Jaén y Granada, las que presentan los mejores indicadores de la comunidad (Almería, Cádiz y Huelva, por este orden) continúan proponiendo alojamiento en Andalucía, de calidad y barato.

En la Costa de Almería, puedes descansar en nuestros apartamentos en Vera, una apacible localidad próxima a la bellísima Mojácar. Tampoco nos olvidamos de la Costa del Sol, donde puedes instalarte en un hotel en Torremolinos. ¿Te imaginas poder teletrabajar con unas vistas de postal? 🏖 ¡No dejes que te lo cuenten!

Playa de la Caleta, Cádiz
Playa de la Caleta, Cádiz

Ofertas de viaje en el norte de España

¿Vives en el norte de España? Si es así, y aunque algunas de estas comunidades autónomas son las que registran una mayor incidencia del virus en todo el país, viajar dentro de sus límites no está reñido con unas vacaciones seguras. Es más: caminar por la montaña no solo te ayudará a mantenerte en forma y a despejar la mente, sino también a reforzar tu sistema inmunológico (algo necesario cuando se acerca el frío).

Si echas un vistazo a nuestros chollos en Cantabria, Asturias y Galicia, encontrarás magníficas sugerencias para tu escapada de fin de semana. En Cantabria, puedes descubrir el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o Santillana del Mar, considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de España, gracias a su arquitectura popular y las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira.

En Asturias, puedes reservar una habitación de hotel en Gijón, una ciudad de origen romano frente al Cantábrico, y en Galicia, visitar la mítica Santiago de Compostela —viviendo la experiencia insólita de verla sin peregrinos del Camino de Santiago— o volver a casa como nuevo/a tras tu paso por las termas de Allariz, en Ourense. 🩱🩳

Santillana del Mar, Cantabria
Santillana del Mar, Cantabria

Si vivo en otras comunidades, ¿dónde voy?

A los lugares señalados habría que sumar otras comunidades autónomas. Por ejemplo, Navarra y el País Vasco. ¿Resides en alguna de ellas?

Entonces, puedes olvidarte del cierre de los bares para ir de pintxos paseando por parajes tan espectaculares como las Bardenas Reales o la Selva de Irati, en territorio navarro, o contemplar la playa de la Concha desde lo alto del monte Igueldo, en San Sebastián (Donostia), si vives en Euskadi.

En la vecina La Rioja, te aconsejamos Santo Domingo de la Calzada, un municipio lleno de leyendas 🐓 y con una arquitectura impresionante. Para recorrer la capital riojana, Logroño, lo mejor es esperar a que los animados bares y restaurantes de la calle del Laurel vuelvan a funcionar con normalidad.

Vista aérea de San Sebastián
Vista aérea de San Sebastián

En Castilla y León, nuestro consejo es visitar el sur de la provincia de Salamanca (mejor dejar la capital salmantina para más adelante), donde te aguardan los maravillosos paisajes de la sierra de Béjar y de la peña de Francia, con fotogénicos pueblos en los que la incidencia del virus está siendo muy baja.

Y en Castilla-La Mancha, ¿qué te parecería hacer una ruta hasta Campo de Criptana, donde se hallan los molinos que inspirando a Cervantes para escribir El Quijote? ¿O tal vez prefieres el impresionante casco histórico de Toledo? Esta ciudad se encuentra a muy poca distancia de Madrid, una de las comunidades autónomas que menos coto ha puesto a la movilidad. Si este es tu lugar de residencia, escápate a localidades como Chinchón, Buitrago de Lozoya o Alcalá de Henares. ¡Te van a convencer!

Campo de Criptana

No nos olvidamos de Extremadura. En la provincia de Cáceres, tienes pueblos increíbles, como Hervás, con su judería, o Guadalupe. Y en el norte de la provincia de Badajoz, puedes darte cita con la historia en Mérida, cuyo yacimiento arqueológico está abierto al público (sin embargo, consulta los horarios antes de tu visita, por si se produjesen cambios de última hora).

En Baleares, aconsejamos olvidarte del COVID-19 en los idílicos pueblos de la sierra de Tramuntana, en Mallorca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Y si eres de los afortunados que puedes aprovechar chollos en Canarias, la única comunidad autónoma que se salva del estado de alarma por el bajo número de contagios, sus habitantes tienen total libertad para moverse por sus islas: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura… Por supuesto, también dispones de estupendos hoteles con todo incluido, para que tu única preocupación sea sacar todo el partido a las islas Afortunadas. 🏝 ¡Como ves, la actividad hotelera no para!

Charco de los Clicos, Lanzarote
Charco de los Clicos, Lanzarote

¿Qué te han parecido nuestras propuestas de turismo de proximidad? 🚙 Si tienes otras ideas para una escapada en estas semanas de pandemia, ¡no dudes en compartirlas con nosotros! 😍

2 respuestas a “Turismo de proximidad durante el confinamiento: ¿dónde ir?

  1. Por favor sacar opciones de escapadas en Murcia. Separadas de la comunidad valenciana, debido al confinamiento no se puede ir. Y no hay prácticamente opciones en la región de Murcia. Gracias

    1. Hola Myriam, gracias por tu apreciación. Es cierto que en Murcia tenemos pocos chollos. Intentamos que haya repartidos por toda la península pero con la hostelería de Murcia tenemos menos acuerdos. Por ello, están junto a Valencia. Lo tenemos en cuenta y hacemos llegar tu sugerencia al departamento de producto. Saludos 💙

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.