Los 10 mejores castillos templarios en España que puedes visitar

9 de February, 2023

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en la orden templaria? ¿El nombre de la rosa?, ¿el Código da Vinci? 👀

A nosotros también y por eso somos unos frikis de los chollos culturales y de los castillos templarios 🏰 y nos gusta conocer hasta el último detalle de cómo vivía esta orden católica de la Edad Media.

Fundados en 1118, los templarios tenían como objetivo proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén, aunque han pasado a la historia por los enigmas y secretos que escondían 😏

Por suerte, en la Península Ibérica hay varios castillos de esta orden que se pueden visitar. Así que, desde BuscoUnChollo vamos a ayudarte a descubrir los castillos templarios en España que podrás visitar libremente.

El Castillo de Peñíscola

El Castillo de Peñíscola es uno de los mejores viajes a Valencia que te proponemos en este post. Se trata de una fortificación que parece levantarse desde el mismo mar y se eleva para contar la historia del Papa Luna ✝️. ¿Creías que los Papas solamente estaban en Roma? Pues no solo el Vaticano ha tenido Papa a lo largo de la historia y en Peñíscola saben mucho acerca de este tema.

Este castillo, aunque debe su fama al Papa Luna, es de origen templario y los caballeros de esta orden vivían allí, cuando no estaban en una campaña bélica. Porque sí, los templarios eran auténticos guerreros y se convirtieron en uno de los ejércitos más valorados y efectivos en las batallas de Las Cruzadas.

El Castillo de Ponferrada

Seguimos con nuestra selección de los mejores castillos templarios de España, pero esta vez te proponemos una de nuestras escapadas Castilla y León para presentarte el Castillo de Ponferrada. Esta fortaleza tuvo una gran importancia en la Edad Media y con la primera luna llena de verano se recuerdan esos tiempos, año tras año, celebrando el Festival de la Noche Templaria.

Si eres fan de las escapadas culturales te sugerimos que hagas hueco en tu ruta para visitar este castillo construido en el siglo XII. Su principal finalidad era proteger a los peregrinos que se adentraban en el Camino de Santiago Francés 🥾, una misión que compartían con la mismísima Orden de Santiago.

Al estar ubicado a 60 metros de altura, este castillo ofrece una silueta espectacular y fue declarado Monumento Nacional en 1924. 

Una de las curiosidades de esta fortaleza es que en su interior conserva una exposición permanente con ejemplares de Templum Libri 📖: libros antiguos que son considerados como auténticas reliquias. Estos libros permanecieron ocultos durante muchos años y su uso estaba restringido a la iglesia y a los reyes.

El Castillo de Tortosa

Si estás buscando ofertas de viajes en Cataluña, te recomendamos que no te pierdas el pueblo de Tortosa y su maravilloso castillo. Si te hospedas en un sitio elevado del pueblo, como el Parador Nacional de Turismo de Tortosa, tendrás unas magníficas vistas sobre el río Ebro y podrás pasar unos días relajado, desconectando del estrés y la rutina.

El hotel que te hemos propuesto, está ubicado en el interior del castillo de la Zuda, una antigua fortificación que perteneció a la orden de caballeros templarios ⚔️. ¿Te imaginas dormir en las mismas habitaciones que dormían ellos y caminar por los mismos pasillos que caminaban ellos? Eso sí, el hotel es bastante más lujoso hoy en día.

En el interior del castillo se han encontrado restos íberos y romanos. Una curiosidad es que en el tiempo de Abderramán III, los árabes convirtieron este castillo católico en una alcazaba islámica.

Ermita de San Miguel de Breamo

La Ermita de San Miguel de Breamo es una de las joyas románicas medievales que se pueden contemplar en la región de Galicia. El nombre de ermita se queda corto, ya que, cuando lo visites te darás cuenta de que te encuentras frente a un auténtico castillo 🏯. A 305 metros sobre el nivel del mar se alza el monte Bramo y en medio del bosque encontramos esta edificación, rodeada de las leyendas más oscuras.

Sobre sus tres puertas podrás ver un rosetón y si te fijas verás que tiene 11 puntas, que representan a los 11 caballeros templarios que custodiaban este santuario. Este es un lugar mágico de Galicia que podrás encontrar en la localidad de Pontedeume, en la provincia de A Coruña👍.

Si quieres conocer este castillo en todo su esplendor, te recomendamos que vayas el 8 de mayo o el 29 de septiembre, ya que son las fechas en las que se celebran las dos romerías anuales más importantes.

Castillo de Alcalà de Xivert

En el municipio de Alcalá hay numerosos testimonios arqueológicos, pero el más relevante, sin duda es el Castillo de Xivert. Esta fortaleza ha sido considerada como uno de los castillos más espectaculares de la España templaria y tiene una zona en la que podrás contemplar la influencia de la arquitectura islámica ☪️.

El arco exterior más grande hace que esta construcción alcance los 8.000 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la cima de la montaña Xivert. Es conocido que los templarios construían torres llamadas “vigías” con el objetivo de señalar la salida del sol en los solsticios y los equinoccios. Además de estas torres, se conserva un trozo de muralla de 5 metros de longitud.

Castillo de Jerez de los Caballeros

Al igual que la fortificación de Peñíscola, el Castillo de Jerez de los Caballeros se levantó sobre una construcción árabe. Lo que más nos llama la atención de este castillo templario es su Torre del Homenaje, o también conocida como la Torre Sangrienta 🩸 (este sobrenombre no es casualidad).

No te pienses que en esta torre masacraron a los templarios, sino que más bien este era el espacio destinado a almacenar todos los tesoros que conseguían en sus campañas militares. Pero es cierto que en ese punto también fue donde los últimos caballeros templarios de Jerez fueron degollados.

Muchas personas no lo saben, pero el final de la orden templaria no fue una disolución pacífica y progresiva, sino que fue similar a una caza de brujas 🧙 que acabó con la mayoría de los templarios muertos. Acabas de descubrir uno de los castillos templarios en España que podrás visitar y que encierra parte de la historia de esta orden religiosa.

Castillo de Montalbán

El Castillo de Montalbán se encuentra prácticamente en ruinas y es una pena porque se trata de una de las fortificaciones con más encanto. Cuando lo visites, te recomendamos que puedas hacer un trabajo de investigación antes y leas algunas de las leyendas relacionadas con este lugar 📚, ya que son prácticamente infinitas.

Acércate a las paredes de la fortaleza con cuidado y observa los misteriosos simbolismos templarios que hay grabados en ellas. Para llegar a él tendrás que dar un tranquilo paseo de 20 minutos desde la Dehesa, que te permitirá contemplar la silueta del castillo desde la distancia.

Cuenta la leyenda que el Castillo de Montalbán se unía mediante un túnel subterráneo con la ermita de Santa María de Melque 😨 y que eso sirvió como escapatoria y refugio para algunos de los templarios en la época de persecución.

El Castillo de San Servando

Entre las callejuelas del centro histórico de Toledo se encuentra el puente de Alcántara. Cuando cruces esa pasarela para alcanzar la orilla del río Tajo, te encontrarás de cara con el Castillo de San Servando. Se trata de una fortaleza de origen templario que actualmente ha sido rediseñada como albergue juvenil.

Debemos advertir que la cuesta que tendrás que subir para llegar a San Servando es bastante pronunciada 🥵, pero te aseguramos de que merece la pena. Desde esa altura tendrás unas vistas maravillosas de la ciudad de Toledo, con el Alcázar como telón final.

Castillo de Monzón

Terminamos nuestra selección de los mejores castillos templarios de España con el Castillo de Monzón, en el antiguo reino de Aragón. Se trata de una antigua fortaleza musulmana que pasó a manos de los templarios en el año 1143 y entre sus muros se educaron a grandes personajes, como el rey Jaime I, El Conquistador.

Actualmente, este castillo ha sido considerado como Monumento Nacional y es una de las visitas imprescindibles, si quieres conocer de primera mano la historia de la orden templaria en nuestro país. Además de la visita al castillo, en su interior podrás encontrar un centro de interpretación dedicado a explicar a los visitantes cómo vivían los templarios, quienes eran, qué creían, etc.

Te recomendamos que también reserves un tiempo para dar una vuelta por la localidad de Monzón 🌇 y que pongas especial atención en el Casco Antiguo. Este centro histórico ha acogido, en diversas épocas, diferentes sesiones de las cortes de Aragón.

Estos son algunos de los castillos templarios en España que podrás visitar, pero lo cierto es que hay muchos más y cada uno de ellos esconde enigmas y misterios que todavía están por resolver 😱. ¿Cuál es el que vas a visitar primero? En BuscoUnChollo podemos ayudarte a encontrar las mejores ofertas para hacer de tu escapada cultural una experiencia inolvidable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.