Viajar en 2021: así serán nuestras vacaciones postcovid

19 de January, 2021

¿Hiciste tu lista de buenos propósitos de año nuevo? 📝 ¡Perfecto! No se nos ocurre una forma mejor de estrenar el calendario que con nuevas metas 🤗: dejar de fumar, ponerse en serio con el inglés de una vez por todas, perder esos kilitos que nos dejaron de recuerdo los turrones y los mantecados, hacer más deporte… y, por supuesto, marcarse más escapadas que en las semanas anteriores, siempre que el COVID-19 lo permita. 

Ahora bien, ¿cómo será viajar en 2021? ¿Qué protocolos se implantarán para contener la pandemia? ¿Cuáles van a ser los destinos más demandados?

Aunque no tenemos una bola de cristal —y pese a que el coronavirus ha demostrado repetidamente su capacidad de echar por tierra nuestros planes a última hora—, las empresas del sector turístico de todo el mundo llevan meses trabajando para tratar de adaptarse a este escenario atípico y ayudarnos, al menos en parte, a recuperar la movilidad geográfica. 

Arki nuestra compañera de calidad con su maleta bola de cristal 😂
Arki nuestra compañera de calidad con su maleta bola de cristal 😂
Las oficinas de BuscounChollo.com
Las oficinas de BuscounChollo.com

¿Quieres saber cómo vamos a viajar en 2021? ¿Te mueres de ganas de hacer las maletas y de recuperar el tiempo perdido? Si es así, ¡sigue leyendo!

Pasaporte y… ¿pasaporte COVID-19?

Las pasadas Navidades nos regalaron una de las noticias más esperadas: el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en España. Según el Ministerio de Sanidad, se prevé que habrá una gran parte de la población vacunada en mayo, justo antes del inicio de las vacaciones de verano, en la línea de lo que pronostican nuestros vecinos europeos. 

Pasaporte COVID

De ahí que, dentro del sector turístico, ya empiece a hablarse de la posible creación de un pasaporte COVID-19 🛂, que acredite que el viajero ha recibido la correspondiente vacuna. De llevarse a cabo esta idea, lo cierto es que no sería algo novedoso: por ejemplo, desde hace décadas, existe la Carte Jaune (‘Tarjeta Amarilla’), una cartilla que recoge el estado de vacunación contra la fiebre amarilla del pasajero.

Hay otros casos parecidos. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid planteó hace meses una propuesta similar: expedir un documento que acreditase que el viajero había pasado el COVID-19. No obstante, el proyecto se descartó casi de inmediato por dos motivos: por la posibilidad de un segundo contagio (como sabes, haber superado el virus 🦠 no garantiza la inmunidad) y porque esto podría incitar a algunas personas a contagiarse deliberadamente para no sufrir posibles restricciones de movilidad.

Y ya que hablamos de pasaportes, no está de más referirse al Reino Unido. Con su salida efectiva de la Unión Europea en 2021, a partir de ahora será obligatorio presentar este documento al aterrizar en el aeropuerto de Londres, o en cualquier otro de Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda del Norte. 💂🏼‍ Cosas del Brexit.

Brexit

PCR y tests de antígenos: a la orden del día

Independientemente de si el pasaporte sanitario sale adelante o no, las fiestas navideñas ya nos han dado pistas acerca de la importancia que adquirirán las pruebas diagnósticas rápidas (PCR y tests de antígenos) a la hora de viajar en 2021. Estas serán una constante en aeropuertos ✈️, estaciones de tren y eventos importantes (cuando se puedan retomar), para minimizar riesgos.

PCR

Por su mayor fiabilidad, una PCR con resultado negativo es lo que están exigiendo muchos países para permitir el acceso de las personas recién llegadas. Además, es necesario que esta se haya realizado como máximo 72 horas atrás. En cualquier caso, el elevado precio de la prueba y la disponibilidad de clínicas y laboratorios donde la efectúen 🏥 pueden hacer que muchos viajeros acaben tirando la toalla. Cuando eso ocurra, siempre nos quedará… ¿París? No: el turismo de proximidad (volveremos a ello más adelante).

Seguiremos con las tres emes: mascarilla, manos y metros de distancia

Una lección importante que nos ha brindado el COVID-19 —algo bueno tenía que tener todo este embrollo, ¿no?—es la importancia de la higiene: lavarse las manos con frecuencia, llevar siempre la mascarilla y mantener la distancia de seguridad (2 metros), lo que contribuye a frenar la propagación del virus. Igualmente, es posible que se pongan en marcha medidas de higiene más estrictas, que se convertirán en la norma en los espacios públicos y modos de transporte: compañías aéreas, metro, trenes, autobuses, etc.

Las 3 emes: Mascarilla, manos y metros de distancia
Las 3 emes: Mascarilla, manos y metros de distancia

La duración de la vigencia de estos protocolos dependerá de cómo evolucione la pandemia. De todos modos, expertos como el doctor Pedro Cavadas han pronosticado que el uso de la mascarilla será obligatorio hasta finales de 2021. 😷 Paciencia, no nos queda otra.

Más movilidad… y más viajes

Sí, sí, has leído bien. De acuerdo: es posible pienses que pequemos de optimistas (en el momento de escribir estas líneas, los datos epidemiológicos son para echar a correr). No obstante, hay tres factores por los que es muy probable que sea así: 

Viajar con mascarilla

✔ La disponibilidad de la vacuna.

✔ Un incremento en el ahorro de los hogares (¡el mayor en los últimos 16 años!).

✔ El mono de muchos por lanzarse de nuevo a hacer kilómetros, después de meses de confinamiento y de restricciones, que en muchas ocasiones han impedido hacer un viaje comment il faut. 🚗

Eso sí: no esperemos cambios de la noche a la mañana. Si bien los viajes de placer aumentarán respecto a 2020, se prevé que los viajes de negocios habituales tendrán una recuperación más lenta, ya que las reuniones virtuales se han convertido en la norma.



Además, teniendo en cuenta que las empresas cada vez están más preocupadas en reducir costes, sería extraño que estas promovieran más desplazamientos, lo que podría suponer un riesgo adicional para la salud de sus trabajadores (al menos, durante los primeros meses de 2021, hasta que se doblegue la curva de contagios y el alcance de la vacuna sea mayor).

Hoteles para disfrutar ¡y trabajar!

Hace unas semanas, hablamos en este blog de las cada vez más populares workations. Se trata de una tendencia al alza que, favorecida por el teletrabajo, ofrece la posibilidad de hacer viajes que combinan la jornada laboral a distancia con el turismo y el ocio (suena de maravilla, ¿a que sí?). 

Teletrabajo en el hotel
Teletrabajo en el hotel

Por eso, son muchos los hoteles que están haciendo los deberes, habilitando servicios y espacios con conexión a Internet de alta velocidad en los que poder realizar las tareas diarias desde el móvil, la tablet o un ordenador portátil. 💻 Por descontado, adoptando siempre todas las medidas de seguridad e higiene contra el COVID-19, para que tu tranquilidad y tu salud sean lo primero.

Protocolo COVID en el hotel
WProtocolo COVID en el hotel

En definitiva, esta nueva generación de alojamiento ha hecho que el trabajo desde casa sea en realidad el trabajo desde cualquier lugar. Un dato que hay que considerar, sin duda, cuando vayas a viajar en 2021.

Viajes con garantía de devolución

Como hemos dicho anteriormente, los vaivenes del coronavirus empujan a las autoridades sanitarias a cambiar las limitaciones en la movilidad dentro del estado de alarma. Las perspectivas para los viajes siguen siendo inciertas, y las reglas de entrada y cuarentena, así como los confinamientos perimetrales o totales, cambian constantemente.

Esta realidad puede significar posponer o renunciar a sus vacaciones a los pocos días de iniciarlas. En BuscoUnChollo, somos conscientes de ello: por eso, en la gran mayoría de nuestros viajes, disfrutarás de la opción de cancelación gratuita cuando no puedas desplazarte al lugar elegido debido a las restricciones. De este modo, recuperarás todo el dinero que hayas pagado por tu viaje. ✅ ¡Infórmate al reservar uno de nuestros chollos de vacaciones!

Volverá el turismo urbano, pero ¿cómo?

Lo reconocemos: echamos de menos las escapadas por Europa tanto como tú. Y aunque es muy probable que a lo largo de este año podamos volver a movernos con mayor libertad por el Viejo Continente, ya te adelantamos que las reglas del juego van a cambiar. Ciudades que hasta 2019 habían estado masificadas, como Venecia, Barcelona, Dubrovnik, Santorini o Mikonos, deberán replantearse su estrategia para volver a atraer turistas… de manera sostenible. 

Park Güell, Barcelona
Park Güell, Barcelona

En este sentido, apostar por el turismo gastronómico, cultural y de alto standing puede ser una apuesta segura para seducir a visitantes que generen un impacto social y económico positivo en el entorno.

Santorini, Grecia
Santorini, Grecia

Seguramente, los primeros en beneficiarse de este golpe de timón será el turismo senior 👵🏻 🧓🏻, ya que la población de más edad está siendo también la primera en recibir la vacuna contra el COVID-19. Por eso, no estaría de más que las grandes capitales europeas empiecen a diseñar propuestas y actividades que puedan resultar adecuadas para los más veteranos: balnearios y hoteles con spa, visitas guiadas, hoteles accesibles y en régimen de todo incluido… Algo que, sin embargo, gusta a personas de cualquier edad, ¿o no? 😉

Balneario para la Tercera edad
Balneario para la Tercera edad

Turismo rural y de proximidad: nunca falla

A medida que las fronteras se cerraron en 2020, muchos países experimentaron un incremento en los viajes nacionales. De ahí que, como ocurrió el verano pasado, muchos volvieran a las vacaciones propias de los años setenta, priorizando los destinos cercanos, los hoteles en la playa y los desplazamientos en vehículo privado. 🏖 

Alcocebre, Castellón
Alcocebre, Castellón

Así fue cómo el turismo local ayudó a salvar los muebles en una temporada en la que la ausencia de visitantes extranjeros fue la protagonista. Otro tanto se puede decir del turismo rural. Por ejemplo, en el caso de las escapadas por Cataluña, las casas rurales y hoteles de montaña o en plena naturaleza registraron una ocupación de en torno al 80% el pasado mes de julio y de un 90% en agosto.

Rupit, Osona, Cataluña
Rupit, Osona, Cataluña

Pues bien: seguramente, mientras duren las medidas para revertir la tercera ola del coronavirus, es probable que esta siga siendo la tónica. ¿Por qué no aprovechar 2021 para seguir descubriendo esos rincones mágicos que tenemos cerca de casa, y a los que no acostumbramos a prestar la atención que se merecen?

Potes, Cantabria
Potes, Cantabria

Disfrutar del slow travel

Aunque esta palabra lleva escuchándose desde hace algunos años, todo apunta a que el slow travel será una de las formas de viajar en 2021 más socorridas. La idea es simple: reservar menos períodos vacacionales, pero más largos. Esta decisión comporta muchas ventajas: por ejemplo, un menor volumen de emisiones de CO2, al reducir el número de desplazamientos, o la posibilidad de conocer a fondo el destino elegido y su cultura, sin prisas. Por lo tanto, pasaremos menos tiempo en los aeropuertos y dispondremos de más tiempo para relajarnos.

Maspalomas, Gran Canaria
Maspalomas, Gran Canaria

¿Y qué mejor que con una estancia en islas? Si eliges uno de nuestros chollos en Canarias o en Baleares (ya sea reservando tu hotel en Mallorca, Menorca o Ibiza), tendrás en tus manos destinos con un ritmo de vida mucho más pausado, un clima excelente e infinidad de playas y calas en las que aparcar las preocupaciones. 🏝 ¡Ideal para niños y adultos!

Poris de Candelaria, La Palma, Islas Canarias
Poris de Candelaria, La Palma, Islas Canarias

El regreso de los cruceros

Los expertos señalan que, conforme vayan mejorando los datos epidemiológicos, también aumentarán las ofertas de cruceros, ya sean por el Mediterráneo, los fiordos noruegos o el Caribe. 🚤 Asimismo, se consolidará una tendencia que ya empezó a observarse en 2020: un aumento de los alquileres de barcos de recreo privados. 


Una opción que tú y los tuyos también podréis probar con nuestros chollos en Cerdeña. Cierra los ojos e imagínate surcando las aguas de la Costa Esmeralda con los tuyos (cuando acabe la obligatoriedad del distanciamiento social, claro está). Ahora, ábrelos: ¿a qué esperas para vivir esta experiencia única?

Cabo Caccia, Cerdeña
Cabo Caccia, Cerdeña

Un Año Santo Xacobeo que serán dos

¿Te apetecería hacer el Camino de Santiago en los próximos meses? Te felicitamos por tu elección, ya que este 2021 es el Año Santo Xacobeo o Jacobeo, dado que el 25 de julio, día de Santiago apóstol, cae en domingo. Por eso, la catedral de Santiago de Compostela ya ha abierto la Puerta Santa para recibir a los peregrinos que visiten la tumba del santo este año… o el que viene, ya que el papa Francisco ha decidido prorrogar este evento durante todo el 2022 debido a la incidencia del COVID-19. ¿Cómo lo ves?

camino de Santiago
Camino de Santiago

Si te tienta esta idea y vas a por todas, te invitamos a echar un vistazo a nuestros chollos en Cantabria, Asturias y Galicia, algunos de los cuales combinan una estancia en una casa rural u hotel con encanto con etapas de la mítica ruta de peregrinación. ¿Te atreves a calzarte las botas, echarte la mochila a la espalda y hacerte con tu Compostela? ¡Pues ahora es el momento! 🎒🥾

Hasta aquí las tendencias más importantes para viajar en 2021. De todos modos, nos encantará conocer cuáles son tus planes y qué destinos has incluido en tu to-do-list para este año. Así que… ¡no te cortes y compártelos con nosotros!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.